Diputados
Legalizar otras alternativas de movilidad en Yucatán

El servicio de transporte en el estado necesita contemplar el marco legal para que operen las modalidades de mototaxis y tricitaxis. Es una situación que requiere ser solucionada, dado que se trata de un servicio que se ha enraizado en la cotidianidad de la ciudadanía y la ley debe contemplar la realidad, no evadirla

Silvia A. López Escoffié
Diputada Ciudadana

 

El acelerado crecimiento que ha experimentado la mancha urbana en Mérida en las últimas décadas, no ha estado acompañado de una planeación en el desarrollo urbano metropolitano. Urge adoptar medidas que garanticen un eficiente, seguro, rápido y económico proceso de movilidad para trabajadores, trabajadoras, estudiantes, niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con capacidades distintas.

La problemática en el ámbito de la movilidad se torna cada día más compleja para quienes habitan en los otros municipios del estado y tienen la necesidad de acudir a la capital para realizar actividades económicas o para recibir diversos servicios, como los de salud. A consecuencia de lo antes planteado, han aparecido nuevas alternativas de traslado que vienen a ofrecer rapidez y economía para cientos de miles de ciudadanos en todo Yucatán.

Estas modalidades involucran a peatones, ciclistas y/o motociclistas, y al no tener un marco jurídico que reconozca, registre y ordene, se agravan los conflictos de movilidad y disminuye la seguridad vial, con resultados en los que la fatalidad se hace más presente día con día.

En este escenario surgió desde hace años el servicio de mototaxi y tricitaxi, con su consecuente expansión. Los conductores de esta modalidad de transporte se dedican al traslado de personas al interior de colonias y fraccionamientos, o bien, a los traslados de un municipio a otro en tramos cortos, mismos que no son redituables para el transporte masivo existente y que, a la vez, resultan más económicos para la ciudadanía.

Si se contempla desde este enfoque, no se justifica el hecho de que se les estigmatice, se les señale o se les obstruya en su cotidiana labor.

Si se llevan a cabo los esfuerzos y las iniciativas necesarias para la conjunción de esfuerzos, voluntades y recursos de las autoridades gubernamentales, municipales, empresarios y la ciudadanía en general, con las condiciones de seguridad indispensables y la regulación correcta para dar certeza a los prestadores de este servicio y seguridad a quienes hacen uso del mismo, en vez de un conflicto de intereses y un desorden vial se puede dar una respuesta a las inocultables carencias que hoy azotan a los yucatecos con el transporte público de Mérida, su zona conurbada y otros municipios con zonas metropolitanas de la entidad.congreso

Es por ello que, en mi carácter de integrante de la LXII Legislatura local, presenté ante el pleno del Congreso de Yucatán las propuestas surgidas de múltiples reuniones con diversas agrupaciones de mototaxistas del centro, poniente y sur de la ciudad de Mérida, así como del interior del estado, en las que establecí el compromiso de revisar la Ley de Transporte con la finalidad de darles certeza jurídica, derechos y obligaciones que les permitan operar de manera legal en el estado.

De igual manera, señalé la necesidad de analizar las iniciativas de Ley de Movilidad y Seguridad Vial y de los derechos del usuario de transporte público que presentó la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en esta legislatura, con el fin de que se puedan nutrir y así salvaguardar los derechos de las personas que realizan esa actividad, para que puedan brindar un mejor servicio al público. Es inobjetable el hecho de que se requiere una normatividad que regule ese tipo de servicio que ayudará a resolver los problemas de transporte en el ámbito local.

Considero que el servicio de transporte en el estado necesita contemplar el marco legal para que operen las modalidades de mototaxis y tricitaxis. Es una situación que requiere ser solucionada, dado que se trata de un servicio que se ha enraizado en la cotidianidad de la ciudadanía y la ley debe contemplar la realidad, no evadirla. De esta manera, la regulación del servicio de mototaxistas dentro de la ley en materia de transporte permitiría:

  • Agregar a la Ley de Transporte del estado de Yucatán la figura de Mototaxi y Tricitaxi, debido a que ésta sí se encuentra definida en el Reglamento de la Ley de Transporte de nuestro estado.
  • Contemplar los derechos del peatón.
  • Diseñar las vialidades necesarias para la coexistencia de diversas modalidades de transporte.
    Eficientar las rutas de transporte.

Esta es nuestra agenda y en ella estaremos trabajando, proponiendo e impulsando desde Movimiento Ciudadano en todo el estado de Yucatán. Porque estamos conscientes de la necesidad de ser la voz de los que no son escuchados.

Hay que tomar en cuenta también que este servicio genera miles de empleos a yucatecos que dependen de este ingreso familiar.

Dadas las circunstancias actuales de empleo en nuestro país, lo usual es que el ciudadano opte por una forma alternativa de adquirir recursos económicos. Estos motivos nos llevaron a proponer la iniciativa para incluir diversas modalidades de servicio público de transporte y a la vez fuentes alternativas de trabajo.

Si entre todos creamos las condiciones de sustentabilidad económica y de movilidad, estaremos fortaleciendo el tejido social, y si la sociedad es fuerte, en Movimiento Ciudadano habremos cumplido con nuestra misión.