Diputados Ciudadanos marcan diferencia en San Lázaro

Clemente Castañeda

Clemente Castañeda
Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha demostrado que es posible impulsar una agenda ciudadana congruente y sólida

A casi un año de iniciar la presente Legislatura, los Diputados Ciudadanos han dado muestras de que se puede construir una política parlamentaria diferente, centrada en los ciudadanos y en sus causas.

A lo largo de estos meses, hemos puesto énfasis en dos objetivos: abrir la Cámara de Diputados a los ciudadanos y dignificar la forma en que se hace política al interior del Poder Legislativo.

En primer lugar, hemos dado pasos contundentes hacia un modelo de honestidad parlamentaria, que le devuelva la confianza a la gente y dignifique el trabajo legislativo. Fue así que renunciamos a los seguros de gastos médicos mayores y al seguro de vida, y a los bonos extraordinarios y discrecionales.

También suscribimos un Código de Ética y firmamos los lineamentos de la Alianza para el Parlamento Abierto, que nos obliga a transparentar el manejo de recursos públicos y todas las actividades de la Bancada Ciudadana.

Más importante aún, somos el primer y único grupo parlamentario que ha publicado sus declaraciones 3 de 3, patrimonial, de intereses y fiscal, como una muestra de nuestro compromiso con esta causa ciudadana.
En cuanto al desempeño legislativo, los Diputados Ciudadanos hemos presentado casi 210 iniciativas y 230 puntos de acuerdo.

Hemos logrado que se aprueben reformas como el reconocimiento de las lenguas indígenas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, garantizar el apoyo nutricional durante el embarazo, eliminar la impresión de la Gaceta Parlamentaria como medida de protección al ambiente y acabar con los contenidos sexistas en la educación militar.

En cuanto a los puntos de acuerdo impulsados, hemos mantenido una clara consistencia con los principios de Movimiento Ciudadano y hemos concentrado nuestra agenda en cuestiones de derechos humanos, medio ambiente, transparencia y rendición de cuentas.

En este mismo contexto, también debo resaltar el perfil y las capacidades de los Diputados Ciudadanos, que se han posicionado como importantes actores en los debates parlamentarios más relevantes que se han dado a lo largo de estos meses.

Con más de 330 intervenciones en tribuna, la Bancada de los Ciudadanos ha defendido posturas firmes, por ejemplo, en las reformas al PensionISSSTE, al Código de Justicia Militar, a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, a la Ley Federal de Transparencia, entre muchas otras.

De esta manera, hemos realizado un trabajo activo y siempre del lado de los ciudadanos, tratando de recoger la voz de la gente y de reflejar sus demandas en la Cámara de Diputados, diferenciándonos de los partidos políticos de siempre e imprimiendo dinamismo al debate parlamentario.

En este sentido, emprendimos una defensa irrestricta de la iniciativa ciudadana 3 de 3 antes y durante la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, porque para Movimiento Ciudadano este Sistema no estará a la altura de los mexicanos si no garantizamos que las declaraciones 3 de 3 sean públicas, obligatorias y completas.

Por ello es que después de los múltiples intentos que hicimos para llevar esta figura a la legislación con el rechazo del PRI, hemos decidido encabezar la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se respete a cabalidad el derecho de acceso a la información de los mexicanos.

Durante estos meses también pusimos atención a la grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa México, señalando la delicada situación que padecen periodistas y defensores de derechos humanos, planteando la urgente necesidad de legislar en materia de desplazamiento interno forzado, oponiéndonos a la aprobación de una legislación reglamentaria para la suspensión de garantías y derechos, y recientemente, impulsando una agenda de protección a víctimas y de uso de fuerza.

En materia de vigilancia y control presupuestal, que es una de las principales funciones de la Cámara de Diputados, hemos sido enfáticos en la necesidad de transparentar de manera clara los recortes presupuestales que se han dado a lo largo del año, y hemos cuestionado que estos recortes se concentren en rubros como educación y salud, que deberían ser los dos pilares y motores del desarrollo de nuestro país.

Por otra parte, a casi un año del inicio de esta Legislatura, los Diputados Ciudadanos hemos avanzado en el cumplimiento de nuestros compromisos con los ciudadanos, en particular con la agenda de las 5 Propuestas para México que suscribimos e impulsamos durante el proceso electoral.

Es así que hemos presentado una reforma constitucional para legislar en materia de revocación de mandato, una figura de participación ciudadana y rendición de cuentas indispensable para reconstruir la relación entre los ciudadanos y el poder público; hemos presentado también una reforma para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, que se han convertido en un barril sin fondo y que no han servido para mejorar la calidad de nuestra democracia; y hemos presentado también un primer proyecto para reformular el esquema de asignación de diputados plurinominales.

Adicionalmente, estamos en proceso de sacar adelante dos reformas de gran calado para cumplir con estas 5 Propuestas para México: por una parte, una serie de modificaciones en materia de protección al medio ambiente, y por otra parte, un paquete de iniciativas en materia de derechos digitales y acceso a Internet.

Con estas acciones, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha demostrado que es posible, aun desde la condición de minoría parlamentaria, impulsar una agenda ciudadana congruente y sólida, alejada de los intereses de los partidos de siempre y concentrada en sacudir las instituciones.

Falta mucho por hacer y aún quedan más de dos años de una Legislatura en la que Movimiento Ciudadano debe consolidarse como una de las principales fuerzas de oposición del país.

Estoy convencido de que el equipo de diputados y diputadas que tiene Movimiento Ciudadano en San Lázaro seguirá haciendo un trabajo digno, profesional y a la altura de las expectativas de los ciudadanos.