Los Círculos Ciudadanos

Benjamín Cárdenas

Benjamín Cárdenas

A manera de anécdota y con la oportunidad que me da Movimiento Ciudadano de impulsar esta forma de organización ciudadana dentro del complicadísimo contexto político y social que atraviesa nuestro país, les platico que hace 15 años, al cursar el tercer semestre de la Licenciatura en Derecho, mi profesora de Introducción al Estudio del Derecho Económico nos comentó en clase que el sistema de partidos en México estaba en su ocaso y que el futuro de la participación política de la gente, e incluso del desarrollo profesional de las personas, era a través de (textual) “movimientos ciudadanos” y de “organizaciones celulares de la sociedad civil”.

¿Qué son y cómo se construyen los Círculos Ciudadanos? Los Círculos Ciudadanos son una instancia que promueve Movimiento Ciudadano para la participación activa de la gente. Por conducto de la organización espontánea en torno a la solución de problemas comunitarios o a la reflexión y opinión de la problemática social de cada manzana, colonia, vecindario, barrio, fraccionamiento, unidad habitacional o municipio, un mínimo de nueve personas libres de cualquier compromiso partidista, se reúnen para fomentar un interés comunitario por la democracia participativa, con el objetivo de que todos los individuos alcancemos una ciudadanía plena y consciente de nuestros derechos y obligaciones.

¿Cuáles son las actividades de los Círculos Ciudadanos? Como ciudadanos responsables y organizados podemos tener un sinfín de actividades, pero las fundamentales son la identificación y solución de las carencias y problemas que aquejan a nuestra comunidad; gestionar la solución de causas pendientes olvidadas por administraciones corruptas, ineficaces y electoreras. También fomentan la participación de jóvenes, mujeres, trabajadores y ciudadanos para atender sus causas y, lo más importante, interactúan con todos los vecinos para detonar con entusiasmo el interés por mejorar su entorno.   La cultura, el deporte, el fomento de la legalidad y el rescate de los valores tienen cabida en las actividades de los Círculos.

Eventualmente, podremos invitar a los integrantes de un Círculo a colaborar en actividades electorales y con ello fortalecer las estructuras de Movimiento Ciudadano.

¿Qué ganan los ciudadanos al participar de estos Círculos? Los ciudadanos que conforman e integran un Círculo Ciudadano adquieren un vehículo perfectamente aceitado para satisfacer sus necesidades básicas dentro de su comunidad, como pueden ser alumbrado, agua, vivienda, abasto, economía popular, servicios públicos y demás requerimientos que sólo las clientelas de la partidocracia ven atendidos. La ganancia es clara: poder exigir condiciones comunitarias de desarrollo, libres de cualquier coacción o amenaza de ayuda a cambio de beneficios electorales.

Movimiento Ciudadano plantea que al menos la mitad de sus candidatos deben ser ciudadanos (no afiliados). ¿Qué papel juegan los Círculos Ciudadanos en este compromiso? Los Círculos son una herramienta ideal para identificar liderazgos naturales con posibilidades reales de obtener candidaturas a cargos de representación popular. Nunca se pedirá a los integrantes de los Círculos que se afilien a Movimiento Ciudadano.

La experiencia mundial nos dice que el número de afiliados a un partido político jamás corresponde al número de votos obtenidos en una contienda electoral. Apostamos por una identificación por convicción y convencimiento de que Movimiento Ciudadano toma las causas ciudadanas más sentidas y acompaña a la gente en la búsqueda de un estado permanente de bienestar social.

Los invito a que cada uno de nosotros formemos un Círculo Ciudadano en nuestra manzana o colonia. Que contagiemos de optimismo la interacción entre los vecinos y que organicemos el trabajo comunitario y la participación social para beneficio colectivo. Esa es la ciudadanía plena: pasar del interés personal a un bien general.