Central
POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, MOVIMIENTO CIUDADANO TIENE UN CANDIDATO PROPIO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MENSAJE DE JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ A LA ASAMBLEA ELECTORAL NACIONAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

 
INFORMACIÓN DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Muy buenas tardes a todas y a todos. Muchas gracias por estar aquí.

Como se decía en el video, como se ha discutido aquí hoy, es un día histórico para nuestro movimiento, es la primera vez que Movimiento Ciudadano va a estar en la boleta para la Presidencia de la República.

Va a estar en la boleta de la Presidencia de la República la única opción decente, la única opción que ha hecho política en este país sin negociar prebendas, sin intercambiar chantajes, sin moches, la única opción que ha demostrado con sus votos en el Congreso de la Unión que es posible hacer política con dignidad, que mientras la oposición habla de unidad opositora, nosotros, en esta alternativa, hemos acreditado congruencia, las reformas más regresivas del pasado y del actual gobierno, somos los únicos que las hemos encarado con dignidad, con consistencia y con coherencia.

También va a estar la sensatez en la boleta, va a estar una opción que no agravia, que no ofende, que no hace política poniendo adjetivos ni alentando el discurso de odio.

Va a estar en la boleta la autonomía que nos da haber llegado aquí con la dignidad intacta, nosotros no hemos hecho compromisos con grupos de interés, con poderes económicos, con poderes políticos para estar en la boleta presidencial.

Nosotros vamos a hacer una campaña libre de compromisos y eso nos da la posibilidad de que haya un gobierno libre de compromisos.

La clase política, lo dije hace muchos años cuando inicié mi carrera política en Zacatecas, se convirtió poco a poco en administradores del diezmo, en administradores temporales del pacto de corrupción que los lleva al poder y por eso para mí es un orgullo llegar a la boleta libre de esos compromisos.

También va a estar en la boleta un hombre que pagó con su libertad la dignidad de hacer política, que fue a la cárcel porque no estuvo dispuesto a arrodillarse junto a su generación con el fracaso del país, un hombre que fundó esta opción política desde prisión y los fundadores que, junto a él, los amigos que nunca le dieron la espalda a su líder, los amigos que acompañaron a un idealista, como lo es nuestro dirigente nacional para tener esta alternativa.

Junto a esas fundadoras y fundadores de nuestro movimiento, también van a estar en la boleta los que llegaron la elección pasada o la antepasada, los que llegaron este año y los que van a seguir llegando, este es un movimiento que tiene vocación de mayoría, es un movimiento que entiende que para transformar el país no se hace con luchas testimoniales o con una lucha de reivindicación, de autoafirmación, en la que lo importante es acreditar que tenemos la razón, lo importante es cambiar las condiciones en las que viven los que más sufren en este país.

Va a estar en la boleta la memoria del movimiento estudiantil de 1968, de las jóvenes y de los jóvenes que pagaron el precio para que hoy tengamos las libertades políticas que nos permiten estar aquí.

Va a estar en la boleta el movimiento que luchó contra el fraude de 1988, el movimiento que nos dio la democracia perfectible y con errores, pero que hoy tenemos.

Va a estar en la boleta cada generación que no se ha rendido y que no se ha conformado con el presente, que nos permitió a nosotros aspirar también a un futuro distinto.

Va a estar en la boleta el candidato presidencial que llegó a inspirar a un país en un debate pese a la discapacidad, pese a haber sido encarcelado 32 veces por defender las libertades.

Va a estar en la boleta presidencial la candidata presidencial que, en el 2006, en el momento de mayor polarización, nos dio a todos un testimonio de esperanza.

Y va a estar en la boleta el joven estudiante del ITESO, que la fue a ver cuando visitó su universidad con la convicción de que ese México es posible.

También va a estar en la boleta un joven maestro del sur de Sonora que ante una tragedia que en ese momento era más excepcional que hoy, el asesinato de un político recién electo, aceptó competir por Movimiento Ciudadano en una elección extraordinaria.

Esa fue la primera campaña en la que tuve el honor de estar, aparte de la propia, en Movimiento Ciudadano.

A partir de esa campaña con Manuel Scott he podido estar en decenas de campañas que me han llenado de dignidad, de aprendizajes y que me han permitido entender lo que significa hacer política de pie y con personas en las que creo.
Va a estar en la boleta la tercera vía, una tercera vía, porque sí la necesita este país, porque es falso que tengamos que elegir entre abrazos y balazos, entre mano dura y mano blanda.

Se puede actuar con firmeza, se puede actuar de frente al gran problema de la impunidad, de la violencia y de la seguridad sin recurrir a esa falsa disyuntiva.

También en el terreno económico necesitamos una tercera vía. Es falso que tengamos que elegir entre la mano invisible del mercado y el clientelismo que transforma a las personas en votos, es falso que tengamos que elegir entre que la gente tenga pescado o aprenda a pescar.

México merece un estado de bienestar, un sistema de cuidados, que las niñas y los niños crezcan con las mismas oportunidades, con las mismas libertades y con el derecho a la prosperidad.
Va a estar en la boleta el modelo de gobierno que ha acreditado que esa tercera vía es posible en Jalisco y en Nuevo León.

A ellos les va a dar vergüenza, ellos son los que transformaron Colima, el pequeño paraíso, en el paraíso de los delincuentes, es el estado que tiene más homicidios en este país. Y lo gobierna la vieja política.

Ellos van a sentir vergüenza por Morelos, por Chihuahua y por Guanajuato, que llevaron de niveles de desarrollo al absoluto extravío en el modelo no solamente económico, sino de justicia que merecen esos estados.

Va a estar en la boleta la única opción que ha hecho visible que las cárceles estén llenas de pobres, de personas sin sentencia mientras las calles están llenas de delincuentes.

Va a estar en la boleta el valor que se necesita para ponerle fin a esta barbarie en México.

La congruencia de haber dado la batalla contra el mismo modelo, independientemente de quién hubiera estado en la silla presidencial. Luchamos contra la militarización de Calderón, contra la militarización de Peña Nieto, a la que derrotamos en la Corte; y contra la militarización que el PRI le entregó al actual gobierno.

Y lo hicimos porque estamos convencidos de que nadie obliga a las personas a que participemos en política.

Si alguien no tiene el valor para enfrentar los problemas de su municipio, de su estado, de su país, se puede quedar en su casa y no pasa nada; pero si tú quieres asumir el poder civil es porque vas a dar la pelea ahí, junto a esos policías que no tienen seguro de vida, junto a esos policías que no tienen las mínimas prestaciones sociales ni el equipamiento ni las condiciones para enfrentar al miedo que tenemos todos los mexicanos.

Van a estar en la boleta todas y todos los que han sido invisibles.

También van a estar en la boleta las mexicanas y los mexicanos en Estados Unidos. Yo he dicho que en ésta van a ser dos campañas, que hay que organizarnos aquí y que hay que organizarnos allá.

Si gana Donald Trump la elección presidencial en Estados Unidos, también va a ser una derrota para México. No le podemos permitir a un delincuente probado, porque así ha sido sancionado ya en dos estados de la república norteamericana, que agarre como piñata a México y a los mexicanos.

Aquí no va a tener a Peña Nieto rindiéndole pleitesía, aquí no va a tener a alguien que se arrodille frente a su discurso de odio. Aquí entendemos lo que las mexicanas y los mexicanos aportan en Estados Unidos.

Va a estar en la boleta el niño zacatecano, que aprendió que no había nada más importante que combatir las injusticias.

Y va a estar en la boleta el padre de un niño de cinco años que sabe que el mundo puede ser mejor.

Va a estar en la boleta también el padre que no se resigna a que su hija de cinco meses viva en un México que es un infierno para las mujeres, en el que da miedo que salgan a la calle.

Van a estar en la boleta también, porque si pensamos en nuestros hijos, ese debe ser un puente para pensar en todas las niñas y en todos los niños de la República.

Deben de estar en la boleta los seis mil 833 niños migrantes que están en México, los más de dos mil 300 niños que mueren por cáncer infantil, los cuatro millones de niños que no van a la escuela y los 600 mil niños y niñas en riesgo de abandonar la escuela.

Van a estar en la boleta cinco millones 400 mil niños que sufren violencia sexual en México.

Por el bien de todos, primero las niñas y primero los niños.

También va a estar en la boleta el orgullo mexicano, el orgullo por la poesía de Rosario Castellanos y de Ramón López Velarde, el orgullo por la lucidez de Gabriel Said y de Elena Garro, por la magia literaria de Amparo Dávila, de Guadalupe Nettel, de Enrique Serna y de Juan Rulfo.

Va a estar en la boleta la región más transparente, las batallas en el desierto y los recuerdos del porvenir.

Va a estar en la boleta la música clásica de Arturo Márquez, la música popular de Juan Gabriel y el rock de Rita Guerrero.

Va a estar México y los muchos Méxicos.

Hay quien dice que sólo hay dos visiones de país, que hay que rendirnos frente a esa dicotomía.

Nosotros recordamos a Octavio Paz, que decía que México es también los otros todos que nosotros somos.

Para que México sea un mejor país necesitamos escuchar la voz de todos los Méxicos.

Va a estar en la boleta aquella proclama zapatista que nos inspiró también a una generación. Los zapatistas le dijeron a México: Nuestros sueños no caben en sus urnas.

Lo que hemos construido para estar en la boleta es que ahí vamos con todos nuestros sueños, no renunciamos a uno solo, a un solo principio, a un solo valor para llegar a la boleta.

Llegamos aquí sin tener que renunciar a los ideales, a demostrar que en el México nuevo cabemos todos y que por eso a la boleta presidencial vamos todas y todos.

Es el comienzo, todo estará mejor.