Central
‘Movimiento Ciudadano tiene el mejor proyecto para México y tendrá la mejor candidatura a la Presidencia de la República’

Mensaje del senador Dante Delgado con motivo de su Informe de Actividades Legislativas en la sede alterna del Senado, en Xicoténcatl

 

Mi generación le falló a México.No es discurso, es una convicción.
El deterioro de las instituciones y la perversión de las personas que han ejercido y ejercen el poder son consecuencia de lo que mi generación hizo mal y de lo que dejó de hacer.
Porque el deterioro institucional que vive el país no comenzó en 2018.

La constante y flagrante violación del Estado de derecho no es algo nuevo en nuestro país. Tampoco el ataque a la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial. Ni los intentos por controlar, debilitar o desaparecer a las instituciones que fiscalizan a los gobiernos.

Nada de esto es nuevo. La ilegalidad, la corrupción y la impunidad ejercidas desde el poder existen desde hace décadas; si acaso, hoy, con Morena, son más burdas, vergonzantes y peligrosas.

Convencido de esto, no me he cansado de repetir que la elección del 2024 no se trata de elegir entre las dos alianzas que representan pasado. No se puede impulsar un cambio real recorriendo el mismo camino, con los mismos partidos y con los mismos personajes que ya le fallaron al país una y otra vez.

Hoy México no está en el mismo lugar que en el pasado, pero tampoco está mejor. El soporte del gobierno actual han sido los apoyos sociales, le han apostado todo el recurso, esfuerzo y comunicación a este rubro.

¿Está bien ayudar? Por supuesto, siempre estará bien ayudar.

¿Es suficiente? De ninguna manera.

Los gobiernos están obligados a ayudar a todos, todo el tiempo. Pero también a procurar el estado de bienestar en su conjunto. A enfrentar la inseguridad con sensatez y determinación. A fortalecer el sistema de salud y garantizar la atención médica. A pensar en futuro y desarrollar proyectos de energías alternativas. A generar infraestructura y condiciones para el crecimiento económico. Y en todas estas áreas, el Gobierno de la República ha fracasado.

La política se hace, no se declara. Lamentablemente, muchos creen que se pueden resolver los problemas de México desde el púlpito de una mañanera o desde mesas de discusión televisadas. En el ambiente nacional hay mucho discurso, pocas acciones y cero congruencia.

El fracaso de este gobierno no se explica ni se justifica culpando a los del pasado, porque el presidente ha tenido todas las condiciones legales, políticas y materiales para realizar una transformación profunda que tristemente, que lamentablemente, se quedó en discurso.

Frente a esta realidad, la vieja política, los mismos partidos de siempre, con los mismos actores de siempre, señala al Gobierno de la República por los mismos abusos que ellos cometieron durante décadas. Pretenden que olvidemos que PRI y PAN construyeron este régimen, que ellos se beneficiaron de este régimen y que, con este mismo régimen, le hicieron un terrible daño al país.

Repito: No basta con echar culpas. Ni el presidente culpando a la vieja política por lo que él ha dejado de hacer. Ni la vieja política responsabilizando al presidente por perfeccionar el sistema perverso que ellos crearon. Hoy no estamos bien, pero los que ya le fallaron a México tampoco son una alternativa.

Es un error injustificable reducir la discusión nacional a que sigan gobernando quienes lo están haciendo mal o a que regresen los que lo hicieron mal durante décadas. Estoy convencido que esta falsa valoración no es la única opción que tiene el país.

En el último año Movimiento Ciudadano ha sido cuestionado por las decisiones que hemos tomado. De manera burda y agresiva nos han acusado perversamente de dividir a la oposición y de estar al servicio del presidente. Eso es totalmente falso y el tiempo nos ha dado la razón.

Es falso porque la alianza no es oposición, es la vieja política queriendo recuperar el poder, los privilegios y la impunidad que perdieron.

Es falso porque somos la única fuerza que sí es un contrapeso real en el Congreso. Hemos defendido consistentemente el Estado de derecho. A diferencia del PRI y el PAN cuyos legisladores, salvo contadas y honrosas excepciones que hoy distinguen a este evento con su presencia, han aprobado las reformas más retrógradas y dañinas propuestas por el presidente.

El PRI y el PAN aprobaron la propuesta del presidente para que cualquier persona pueda ser encarcelada sin juicio y sin sentencia.

El PRI y el PAN aprobaron la propuesta del presidente para ampliar ilegalmente el periodo del ministro Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ese máximo tribunal tuvo que corregir por unanimidad.

El PRI y el PAN aprobaron la propuesta del presidente para una reforma que le quita autonomía y debilita al Poder Judicial.

El PRI y el PAN aprobaron las propuestas del presidente para que excandidatos de Morena fueran nombrados en puestos clave en el Poder Judicial y órganos autónomos.

En todos estos casos, Movimiento Ciudadano ha votado en contra. Demostramos, con hechos, que en 2021 el único voto útil fue por Movimiento Ciudadano.

Nuestra decisión resistió la prueba del tiempo, los cuestionamientos y las circunstancias. Hoy todas las encuestas, pero sobre todo la realidad, nos están dando la razón. Teníamos razón. Tenemos razón.

Hicimos lo correcto al no unirnos a ninguna alianza, al no violar la ley adelantando los procesos electorales, al no caer en la ilusión del fenómeno que no lo fue, al no ceder a la presión de poderes fácticos y bien pensantes que, en su desesperación por el presente, olvidaron que los problemas del país se gestaron en el pasado.

Son inexistentes las soluciones mágicas para enfrentar la problemática del país. Se tiene que actuar con sensatez, inteligencia, con estrategia y con un profundo amor por México. Es lo que hemos hecho, es lo que hemos procurado y es lo que estamos invitando a la sociedad desde Movimiento Ciudadano.

El verdadero dilema del país no está en decidir entre la alianza del PRIAN o la alianza de Morena. La elección que México tiene que tomar es entre pasado y futuro. Elegir entre las dos alianzas del pasado o una opción nueva, de futuro, una nueva política, hombres y mujeres jóvenes construyendo desde lo local y abriendo las puertas a la participación ciudadana.

Todo lo que hemos planteado ha sucedido. Y hoy les adelanto una cosa más: Movimiento Ciudadano tiene el mejor proyecto para México y tendrá la mejor candidatura a la Presidencia de la República. Que no les quepa la menor duda.

Que no les quepa la menor duda: la contienda será entre el actual régimen de Morena y Movimiento Ciudadano, y les vamos a ganar si todos nos ponemos las pilas.

¿Por qué un hombre de 72 años se atreve a decir que México tiene futuro? Porque llevo 50 años comprometido con la idea de construir una fuerza política que sea el vehículo de una nueva generación de hombres y mujeres que confronten a la vieja política.

Me atrevo a decir que México tiene Futuro porque nunca he elegido el camino fácil, porque siempre me he decidido por el correcto, que siempre es el más difícil y el más largo.

Me atrevo a decir que México tiene Futuro porque en Movimiento Ciudadano hemos conseguido, en muy pocos años, hacer los mejores gobiernos que tiene el país, y los mejores que han tenido Jalisco, Nuevo León y Campeche.

Me atrevo a decir que México tiene Futuro porque los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano han defendido a México y no han cedido a sobornos, chantajes y amenazas del régimen y sus personeros.

Me atrevo a decir que México tiene Futuro porque en mi camino he encontrado a hombres y mujeres valientes, en todas las regiones del país, fuera y dentro de los partidos, y esto es importante porque los principios, valores y convicciones que se requieren para impulsar el cambio profundo que necesitamos se encuentra en todas partes. Necesitamos realinear, reintegrar, recomponer con el concurso de todas y todos los mexicanos y esa tarea se tiene que hacer con mujeres y hombres como ustedes.

Me atrevo a decir que México tiene Futuro porque yo no acepto la idea de que después del 2024 no hay nada. Por el contrario, hay mucho México, mucho futuro, mucho qué hacer para que los próximos años sean mejores.

Me atrevo a decir que México tiene Futuro porque estoy seguro de que los jóvenes, y en especial los que hoy encabezan Movimiento Ciudadano, están preparados para no fallarle a México.

Me atrevo a decir que México tiene Futuro y que podemos construirlo porque es lo que siempre he intentado, porque es lo que se necesita, porque es una obligación para todos, porque es el reto de mi vida.

Mi generación falló y por eso sigo aquí. Para asumir mi responsabilidad con el país. Para construir hoy, desde aquí, con todas y todos ustedes que lo deseen, un mejor futuro para México.
México tiene Futuro y ese futuro es Movimiento Ciudadano.