Diputados
EL TIEMPO DE LOS NIÑOS ES HOY

Ante los nuevos escenarios de autoritarismo y hegemonía, estamos actuando como una oposición activa, responsable y propositiva que gana en el debate y en los hechos

María Isabel Casas Meneses
Diputada Ciudadana

 

Como parte de la actividad legislativa y de contacto con la ciudadanía, la representación de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Tlaxcala desarrolló una campaña contra la sustracción de infantes. Esta acción surgió con el propósito de responder con acciones y hechos al voto de los ciudadanos que confiaron en Movimiento Ciudadano.

Se estableció una campaña que conjugó la participación de los ayuntamientos, directivos de escuelas públicas de educación básica, padres de familia, estudiantes y la sociedad civil organizada. El objetivo era uno: generar protocolos de prevención y actuación ante la posible sustracción de infantes. En Tlaxcala la percepción sobre la inseguridad ha aumentado y el índice de sustracción de menores presenta cifras alarmantes. Las redes sociales permiten percibir una realidad que contrasta con el discurso oficialista del gobierno estatal, quien trata de negar la gravedad de este fenómeno.

Por ello, la participación de Movimiento Ciudadano a través de su representación en el Congreso Estatal resultó relevante para la sociedad civil. Es un tema que por su magnitud y delicadeza fue aceptado por autoridades municipales, educativas y padres de familia de los niveles de preescolar hasta secundaria. La metodología consistió en realizar una serie de conferencias para explicar la magnitud de este problema y cómo romper el ciclo de la vulnerabilidad.

Uno de los instrumentos que generó mayor impacto en los padres de familia fue la cartilla de identificación que se les proporcionó, en la cual debían registrar las huellas dactilares de sus hijos, conservar una muestra de su cabello, el tipo de sangre, el posible padecimiento de enfermedades crónicas y actualizar periódicamente una fotografía fácilmente identificable. El llenado de esta cartilla los llevó a imaginar la desesperación que experimentan quienes desafortunadamente viven la sustracción de uno de sus hijos.

Gracias a la sociedad civil organizada se sabe que la sustracción de menores es un fenómeno mundial que en su gran mayoría se utiliza para venta con fines de adopción, tráfico de órganos, secuestro y trata, con el fin de explotación laboral y sexual.

Movimiento Ciudadano ha sentado un precedente importante en la instrumentación de una campaña para combatir la sustracción de infantes. Como organización política tenemos el compromiso de servir a la sociedad y hacer que el poder político sea un medio que permita combatir la inseguridad, abatir las desigualdades y defender nuestra democracia. Ante los nuevos escenarios de autoritarismo y hegemonía, estamos actuando como una oposición activa, responsable y propositiva que gana en el debate y en los hechos.

Como representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Tlaxcala puedo garantizar que estamos cumpliendo con nuestra declaración de principios y programa de acción. Participamos activamente en el debate parlamentario y estamos logrando trabajar con la sociedad civil. Movimiento Ciudadano es una opción responsable de gobierno y cumple este propósito defendiendo a los niños de Tlaxcala.