NUEVO LEÓN
Ley antitabaco: entre el interés económico y la salud pública

El Artículo 3 fracción IV de la ley identifica al espacio libre para fumar como “aquel que no tiene techo ni está limitado entre más de una pared o muro”

Carlos Tamayo

Las restricciones para el consumo de tabaco en espacios públicos siguen generando polémica en Nuevo León, luego que empresarios del sector restaurantero solicitaron al Congreso del estado reformar la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, que entró en vigor en 2013.

El Artículo 3 fracción IV de la ley identifica al espacio libre para fumar como “aquel que no tiene techo ni está limitado entre más de una pared o muro”.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Nuevo León presentó una iniciativa de reforma para la creación de “espacios interiores aislados para fumar”, dentro de establecimientos como bares y restaurantes, habilitados con dispositivos para ventilar y filtrar el aire.

Sin tomar en cuenta el impacto en la salud pública, representantes de los partidos PRI y PAN en el Congreso aprobaron la iniciativa de reforma bajo el argumento de fomentar los ingresos en los 16 mil restaurantes y bares que operan en la entidad.

Los Diputados de Movimiento Ciudadano Nuevo León se manifestaron votando en contra del resolutivo anteponiendo los derechos de los no fumadores y los riesgos de salud ocasionados por el consumo excesivo de tabaco.

El espíritu que sustenta la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco es la preservación de la salud de quienes no son fumadores, y en ningún momento limita el derecho de elección.

De acuerdo con encuestas elaboradas por la Secretaría de Salud, en México el 20 por ciento de las personas mayores de edad consume tabaco. En Nuevo León las enfermedades relacionadas con el abuso en el consumo de tabaco representan alrededor del 40% de los decesos reportados anualmente (2014).