Los jóvenes contra la Ley de Telecomunicaciones

Daniela Garduño Daniela Garduño

Parece que el partido que se ostenta en la presidencia ve como enemigo a las redes sociales, al considerarlas un detonante de movimientos sociales. Debemos recordar que el artículo 145 de la Ley de Telecomunicaciones, fracción III, dicta que el contenido expresado vía Internet podrá ser bloqueado, por lo tanto el Ejecutivo Federal mantendrá en línea solo aquello que vea con buenos ojos.La reforma a la Ley de Telecomunicaciones se presentó maquillada. Se presumía como aquella que terminaría con monopolios televisivos y de telefonía, incluso fue una reforma incluida en el paquete “Pacto por México”, promovido por Enrique Peña Nieto, del PRI. Sin embargo, la realidad ha golpeado la cara de muchos. Las Leyes Secundarias de la Ley de Telecomunicaciones se traducen en más privilegios para Televisa, a quien el PRI debe el posicionamiento de Enrique Peña Nieto, así como más espacios en televisión para el Ejecutivo Federal y censura para todos los usuarios de Internet. Es decir, no solo crea una disputa entre monopolios, sino que la Ley Peña-Televisa amenaza a los usuarios de dicha tecnología.

      Con ello desaparecería la libertad de expresión que hoy gozamos y ya no habría movimientos como #YoSoy132 y #PosMeSalto . El PRI y Televisa buscan que la fuente de toda la información sean las televisoras nacionales, dejando la mentira y la verdad en ellos.

      Asimismo el artículo 197 dota de enorme poder a la presidencia, porque si alguna televisora usa su señal para transmitir una manifestación o represión, el Ejecutivo Federal tendrá toda la autorización de ordenar que la televisora bloquee su señal, acabando con la difusión de atropellos cometidos por los gobiernos, locales o federal, en contra de la ciudadanía.

      De aprobarse, Televisa y Tv Azteca conservarían el duopolio, las redes sociales estarían controladas, mientras que las televisoras plurales serían censuradas, con lo cual viviríamos una de las épocas con mayor autoritarismo en México al no poder divulgar los abusos del poder.

      Por eso, el pasado 10 de abril miles de ciudadanos salimos a las calles. Nos unió la idea de defender nuestro derecho a la información y libertad de expresión en total repudio a las Leyes Secundarias de la Ley de Telecomunicaciones. Jóvenes en Movimiento nos sumamos a la indignación, caminamos codo a codo con diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, colectivos estudiantiles y ciudadanía en general durante la marcha #NoMásPoderAlPoder, que partió de Televisa Chapultepec al Senado de la República.

      Al marchar, exhortamos al Senado a que recapacite y evite amordazar a la ciudadanía, que si bien ha aprobado poco a poco las reformas de Peña Nieto, también puede tener un momento de lucidez e impedir que progrese la Ley de Telecomunicaciones. El deber de los senadores es decidir por el bien común, cuidar la Constitución, los derechos humanos y preservar la libertad de expresión, porque deben legislar para la ciudadanía, no para los empresarios. Tienen la decisión en sus manos.