Paridad… ¿realidad o simulación?

“Parece que sólo fuera responsabilidad de unos cuantos

Claudia Trujillo

Claudia Trujillo Rincón

Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento

E

n la actualidad, no es novedad encontrar todos los días diversos encabezados en los medios de comunicación que a la letra digan: “Ley electoral de Zacatecas no es omisa en paridad”, “Lucha por la paridad no tiene fines políticos”, “Deben órganos electorales garantizar paridad en candidaturas”, “NL último lugar en paridad”, “Se integra la Cámara con 210 diputadas, 42% de su integración total”.

Así podríamos seguir y seguir con un sin número de titulares que hoy abordan el tan controvertido tema de la paridad. Sin embargo, lamentablemente los temas de discusión y controversia sólo se ciñen para su ejercicio y eficiencia hacia los partidos políticos de nuestro país.

Por ello, la pregunta obligada es ¿qué hacen por su parte el poder federal, estatal y paraestatal? ¿Por qué no aplican el principio de paridad en la integración de sus gabinetes, aun cuando es una facultad individual y discrecional de cada titular?

¿Qué hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación a punto de conformarse únicamente con una ministra y el poder judicial de los estados con ausencia de un sin número de abogadas?

¿Qué sucede en la academia? ¿Dónde están las rectoras y directoras de las universidades públicas y privadas del país? ¿Y de qué manera ponemos el ejemplo para impulsar la paridad en la iniciativa privada?

Parece que sólo fuera responsabilidad de unos cuantos. Entonces, debemos preguntarnos:

Paridad… ¿Realidad o simulación?