Paridad en Chiapas, del dicho al hecho

“Los hechos inspiran más que los dichos”

Claudia Trujillo

Claudia Trujillo Rincón

Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento

R

ecientemente en Chiapas se vivió un episodio que cambió la historia de ese estado y del país, lo que sin duda generará nuevos escenarios para las mujeres de todo México. 

En las elecciones que se suscitaron en este estado, el pasado 19 de julio, el Partido Verde  Ecologista de México (PVEM) llevaba únicamente 13 candidatas, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) competía con 102 hombres y 14 mujeres. La ley obliga al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a rechazar el registro de sus planillas por incumplimiento de la paridad vertical y horizontal. Sin embargo, no lo rechazó. 

Frente a esta situación Movimiento Ciudadano y Acción Nacional presentamos un recurso de impugnación en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). El objetivo fue solicitar una sentencia de reposición, para que los partidos cumplieran con lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad.

Como resultado, se suscitó un hecho histórico, la Sala Superior del TEPJF ordenó al IEPC que se cumpliera la paridad en las candidaturas para el proceso electoral en Chiapas. Por tanto, se determinó que al cabo de 48 horas se equilibraran las candidaturas para conseguir el 50-50 de candidatos en la elección. 

Sin duda este suceso representó un enorme logro, que se avista como la democratización del estado de Chiapas. Si bien estamos conscientes de las  grandes deficiencias que existen, no sólo de carácter político, es importante reconocer que se dio un gran paso en esa materia. 

Con ello se confirma que los hechos inspiran más que los dichos, y a la par de que se cumple la ley, se crean nuevas y mejores circunstancias para todas las mujeres.