Ser joven es…

Eduardo Robles Eduardo Robles
Delegado de Jóvenes
en Movimiento Morelos

Las juventudes somos los engranes que más fuerza tienen en la maquinaria social, vivimos momentos de efervescencia social, económica y política en México y las juventudes somos el sector más golpeado en este contexto. Nos enfrentamos a los juicios y a las posiciones que muchos han tomado como ley sobre nuestra existencia; por todos lados escuchamos que la juventud es una enfermedad que con el tiempo se cura; que somos el futuro y en él tendremos la oportunidad cuando seamos adultos; además, generalmente se habla de la juventud como un concepto homogéneo, encasillándonos en un modo único de vivir esta etapa de nuestra vida.

Construir nuevas maneras de abordar nuestra complejidad como sector, es uno de los grandes retos que tenemos. Es un camino sinuoso, más no imposible, que no se puede elaborar desde el papel sino desde el acontecer diario; incluso, muchas veces nosotros mismos asumimos como verdad irrefutable los anteriores postulados, lo que nos impide forjar nuevas miradas.

En la actualidad, el estado de Morelos tiene a un joven por cada tres habitantes, lo que significa una oportunidad clara para cuestionar los cánones gerontocráticos que nos encuadran en una masa homogénea de maduración y acción a futuro. Este es el momento de avanzar en la organización de grupos con afinidades comunes y consolidar las identidades de las juventudes.

Jóvenes en Movimiento es el punto de encuentro para las afinidades de las juventudes, al brindar información cívica y ciudadana que nos permite ejercer nuestros derechos en plenitud, para hacer valer cada uno de los marcos normativos que rigen la vida en sociedad. Tenemos que dejar de lado la apatía y la indiferencia para unirnos con solidaridad por nuestra causa, de este modo será nuestra generación la que rompa con la cadena del retroceso y avance en un nuevo momento para la historia.

Las juventudes somos los engranes que más fuerza tienen en la maquinaria social y pocas veces empujamos con tal vigor. Incluso, dudamos de poner toda nuestra energía en la transformación de México porque no sentimos el respaldo de nadie, damos el primer paso y sentimos la tierra floja. Si somos capaces de tender una cadena de manos, no habrá miedo y la tierra retumbará a nuestro paso.

Romper las miradas obsoletas acerca de la juventud se demuestra al ser una generación activa. No estamos enfermos, estamos sanos y por nuestros cuerpos corre la sangre que alimenta el alma de nuestra tierra. No actuemos a futuro, sino en el presente, porque juntos podemos hacer un mañana con oportunidades y aunque no somos iguales, porque cada uno de nosotros piensa distinto, actuamos en comunidad.

Ser joven es la oportunidad de ver el sol cada mañana y encontrar en su luz una ilusión fresca que alimenta nuestro espíritu. Ser joven es estar en movimiento constante en una carrera de vida.