Música para los ojos

Guillermo Revilla

Guillermo Revilla

L

os domingos del mes de agosto, en el escenario del teatro Helénico de la Ciudad de México, tres actores sordos y un director oyente logran trasladar la esencia del lenguaje musical al lenguaje de las imágenes. Se trata de la obra de teatro Música para los ojos, que se compone de cuatro pequeñas historias inspiradas en piezas de algunos de los más grandes compositores de todos los tiempos: Bach, Beethoven, Mendelsohn y Vivaldi.

Este espectáculo para toda la familia es una producción de la Compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos, una asociación artística y educativa dedicada a promover la lengua y cultura de los sordos a través de obras de teatro originales de alta calidad, así como a través de cursos, asesorías y talleres de divulgación.

 

la obra_ojosSegún Sergio Bátiz, autor y director de la obra, Música para los ojos surgió de un diálogo entre dos mundos diferentes: el de las imágenes silenciosas de los sordos y el aparentemente intangible universo de la música, unidos en un lenguaje común: el teatro.

Para lograr la traslación de la música a la imagen, los actores sordos, que no pueden percibir la melodía, se basan en el ritmo, que les es marcado por el director. Utilizando su cuerpo como instrumento, así como objetos en movimiento e imágenes con apoyo del arte digital, los artistas invitan al espectador a un viaje por el mar, el cielo, el campo, y hasta las estrellas, donde el espíritu musical, además de escucharse, puede verse.

mas-contenido-para-los-ojosMúsica para los ojos se suma a las más de 20 obras originales que la Compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos, fundada en 1993, tiene en su haber. En estas obras, realizadas por actores sordos y actores oyentes que integran la compañía, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se combina con el español hablado para crear espectáculos que puedan gozar sordos y oyentes por igual. Con 15 giras internacionales y más de dos mil representaciones en la Ciudad de México, sin contar sus frecuentes giras por la República Mexicana, Seña y Verbo también ha incursionado de manera significativa en materia de educación, promoviendo la LSM y el respeto a la cultura de los sordos de México.