SINALOA
No existe claridad en torno a la construcción de dos hospitales en Sinaloa

Miguel Ibarra

Se pretenden hipotecar las participaciones federales por los próximos 25 años,en la construcción de los dos nuevos hospitales generales para las ciudades de Culiacán y Mazatlán, propuesto por el gobernador Mario López Valdez, hay un hoyo negro de información, sostuvo el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, diputado Mario Imaz López.

En torno a la cantidad presupuestada para ambos proyectos (más de 19 mil millones de pesos, adjudicados a los grupos Prodemex y Gia), el gobierno del estado pretende garantizarlos a través de las participaciones federales, destinadas a programas de desarrollo social, programas de salud y al pago de pensionados y jubilados.

Tanto la iniciativa privada, como una gran parte de los diputados locales, cuestionaron la falta de claridad en los contratos signados por los grupos antes citados con el gobierno de Sinaloa y que pertenecen a las familias Vázquez Raña y Gerard Rivero, respectivamente, y a quienes hace poco tiempo se les canceló la construcción del tren México-Querétaro.

La mayor inquietud de Movimiento Ciudadano Sinaloa, con respecto a la construcción de estos dos hospitales, es que se pretenden hipotecar las participaciones federales por los próximos 25 años, sin conocer aún la corrida financiera y la poca claridad en las negociaciones del crédito, que con los gastos de administración subiría, de poco más de 19 mil millones, a cerca de 25 mil millones de pesos.

Es ilógico, externó el legislador Mario Imaz López, que en Tampico, Tamaulipas, Olegario Vázquez Raña, haya construido un hospital con tecnología de punta similar a los dos que se pretende construir en Culiacán y Mazatlán, con 585 millones de pesos, en tanto que el de Culiacán lo presupuestó en siete mil 775 millones de pesos.

Es decir, con lo presupuestado se podría construir un hospital similar al de Tampico en cada uno de los 18 municipios del estado y no habría necesidad de trasladar ni un solo enfermo del municipio de Rosario a Mazatlán, o de Choix a Culiacán, y se gastarían solamente diez mil quinientos millones de pesos, sostuvo.

Asimismo, dijo, se podría terminar el proyecto carretero Bahuichivo-Choix presupuestado en ocho mil 414 millones 640 mil de pesos, que conectará al Puerto de Topolobampo con Chihuahua, carretera que, una vez terminada, será el detonante para el desarrollo del norte del estado, ya que se creará un corredor económico entre Sinaloa y Texas; y todavía sobraría dinero para otros proyectos prioritarios para el estado.

Por lo anterior, líderes sociales, empresariales y algunos legisladores, coinciden que antes de aprobar el dictamen de este préstamo, las partes interesadas deberán abrir a la sociedad las corridas financieras y el costo de operación de ambos hospitales y no hipotecar el futuro de los sinaloenses.