DISTRITO FEDERAL
Programa Hoy No Circula

Bernardo Flores

Conforme a su Declaración de Principios, Movimiento Ciudadano considera que México es poseedor de una riqueza natural abundante. Sus recursos son amplios y diversos: extensas superficies marítimas, grandes cuerpos de agua, vasta diversidad de flora y fauna, tierras fértiles, constituyen un patrimonio de inapreciable valor para la existencia humana.

De particular importancia resulta resolver la contradicción entre desarrollo y protección ambiental.

El reto fundamental radica en la posibilidad de remediar las actuales necesidades de la población sin afectar ni comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Es de enorme importancia promover una cultura ecológica en todos los niveles y ámbitos de la sociedad para propiciar la conservación y explotación racional de nuestros recursos naturales, reconociendo el papel que cada mexicano debe desempeñar.

Tan importante es la preservación de nuestros recursos forestales, minerales, acuíferos, pesqueros, agrícolas y ganaderos, como fortalecer, al mismo tiempo, la conciencia nacional que impida que nuestro país se convierta en receptor de desechos peligrosos, y contaminantes y una cultura ambientalista previsora.

Movimiento Ciudadano dará la batalla por consolidar una agenda de desarrollo sostenible que reivindique no sólo la calidad medioambiental, sino también el desarrollo económico incluyente y la equidad social tan anhelada.

Por ello, congruente con sus Documentos Básicos, Movimiento Ciudadano ve con preocupación que las medidas propuestas para renovar el Programa Hoy No Circula, estén predominantemente enfocadas a la antigüedad de los vehículos y no a la emisión de contaminantes. Si un automotor incumple con la norma y emite contaminantes por encima de los niveles establecidos, debe ser retirado de la circulación.

Establecer un régimen de privilegio para los vehículos nuevos va en contra de los intereses de la mayor parte de la ciudadanía, sobre todo si consideramos factores como el alto costo de renovación vehicular, la falta de oferta crediticia accesible, acorde al ingreso económico de la población, y la insuficiencia de transporte público eficiente y de calidad que incorpore tecnologías limpias.

Si el Programa Hoy No Circula ha sido rebasado y requiere una actualización, se deben establecer mecanismos democráticos y justos que involucren a toda la ciudadanía, que consideren las necesidades y la realidad de la población y que brinden soluciones alternativas que sean viables para todos. En especial se deben establecer medidas de mantenimiento y renovación del transporte público y del parque vehicular oficial.

Se requieren mayores controles al transporte de carga y se deben atacar las causas del entorpecimiento del tránsito en la ciudad como son: baches, topes, mal funcionamiento de semáforos, obstrucciones de la vía pública, etcétera. Una consulta pública daría las luces necesarias para la adopción de las mejores medidas, sobre todo en un tema que afecta a toda la ciudad.