BAJA CALIFORNIA
“Mis derechos no son locura”

Erika López Liera

Haciendo valer sus derechos y la legalidad vigente, el pasado 10 de enero de 2015 y después de ser impedida en cuatro ocasiones, se realizó la primera boda entre personas del mismo sexo en en Mexicali, Baja California.

Los ahora esposos Víctor Aguirre y Fernando Urías, iniciaron una batalla legal desde junio de 2013, en primera instancia porque el Registro Civil se negó a efectuar la ceremonia bajo el argumento de que la Constitución Mexicana precisa que la unión civil es sólo entre hombre y mujer.

Tachados como dos personas que padecían locura, inmiscuidos entre demandas, protestas pacíficas a favor y en contra de su unión, se generó una movilización social que fue apoyada desde las redes sociales bajo el hashtag #MisDerechosNoSonLocura, que sirvió como plataforma de atención y auxilio a la violación de los derechos de los contrayentes.

Fue entonces, con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia, cuando el gobierno local accedió en realizar la boda civil, en la que cientos “Mis derechos no son locura” Foto: López-Liera Erika D. de manifestantes participaron como invitados improvisados.

Al ser oficial la unión, Víctor y Fernando compartieron un mensaje a los presentes en el cual externaron su gratitud por el apoyo incansable de familiares, amigos y comunidad lésbico-gay. Cabe recordar que Coahuila, Querétaro y el Distrito Federal también han legalizado la unión civil entre personas del mismo sexo.