MORELOS
El perfume y esencia de Morelos

¿Cuándo y cómo surge su interés por realizar este trabajo?

ITZEL VÁZQUEZ
Y SALVADOR GÓMEZ

Desde pequeño me interesé al ver, con mucho desagrado, que las materias primas para realizar perfumería se tenían que comprar en otros países. Entonces vimos que aquí, en Totolapan, tenemos buen clima y también se pueden producir. Mi familia comenzó con un laboratorio y me fui involucrando. Aún es un negocio, contamos con laboratorios en el estado de México, así como diversas plantaciones. Elaboramos productos de belleza, principalmente aceites esenciales, perfumes, jabones, shampoos, tintes para cabello, cremas despigmentantes y repelentes para insectos.

¿Qué esencia poseen sus productos?

En los aceites, jabones y perfumes: lavanda, jazmín, linaloe, nardo, salvia, geranio africano, vainilla y romero.

¿De dónde extraen el aceite?.

Lo extraemos de las plantas. Nosotros tenemos terrenos donde sembramos y después hacemos un proceso para producir el aceite.

¿Qué se necesita para que la planta se desarrolle con éxito?.

Primordialmente debes ver que la planta cultivada sea resistente ante plagas y enfermedades, así como a la sequía, porque aquí no hay riego. Lo que hice fue meter, lo que llaman en agronomía, “jardines de introducción”, es decir, poner una parcela representativa en diferentes zonas y esperar tres o cuatro años a que no se vaya a plagar, que resista la sequía no solamente un año, sino mínimo tres, y claro, no debes introducir pesticidas.

¿Qué planta crece más aquí?

El nardo, es la planta que más florece en la zona de Totolapan.

¿Qué beneficios tienen sus productos?

Tienen bastantes, por ejemplo, el aceite de linaloe ayuda a quitar el dolor de cabeza, el estrés, tiene acciones anticonvulsivas, antiinflamatorias, bactericidas y quita hongos en la piel.

¿Existe alguna marca que lo identifique?.

Tenemos tres marcas, se encuentran como L´Artisan, ÈTUA y Chï Belt, las cuales están distribuidas en diferentes productos, pero no se encuentran en tiendas de autoservicio porque no son muy comerciales. Nosotros surtimos sobre pedido sólo a quienes nos lo piden.

¿Tiene algún perfume, jabón o producto que sea significativo?

Sí, elaboré un agua de colonia, el cual es mí preferido. Es para damas, su olor es muy agradable y como me gustó mucho,decidí ponerle el nombre de mi hija, Leonora.

Mencionó que tenía plantaciones, ¿Aproximadamente cuántos metros tiene de terreno?

El área donde reproducimos a las plantas es de aproximadamente 11 mil metros.

¿Qué proyecto tiene a futuro?.

Tengo muchos, principalmente terminar el laboratorio que todavía está en obra negra y esperemos que se concluya en tres años; lo quiero terminado porque pretendo hacer una escuela de perfumería, es decir, enseñarle a los alumnos a generar cada uno de los productos que hacemos. Esta escuela sería la única de Morelos y me atrevo a decir que la primera en el país, donde se adquirirán los conocimientos necesarios para producir perfumes, aceites esenciales y productos de belleza, y lo mejor, todo es natural, incluso el repelente para insectos es tan natural que si una persona lo llegara a ingerir no se intoxica, ni le hace daño porque es totalmente orgánico.