JALISCO
Tlajomulco, líder en inversión y en finanzas sanas

Álvaro González

El municipio genera confianza entre las instituciones encargadas de otorgar créditos Tlajomulco de Zúñiga es el rey de la inversión y de las finanzas sanas en Jalisco, al consolidarse como el municipio con el mayor crecimiento de inversión privada en toda el área metropolitana de Guadalajara.

En los primeros seis meses de 2014, la inversión en este rubro creció un 84 por ciento, mientras que en Guadalajara apenas se incrementó un 3 por ciento y en Zapopan, 24. El total de dichas inversiones representó un monto de mil 390 millones de pesos, que han significado la generación de mil 670 empleos en ese mismo periodo.

Pero las buenas noticias para Tlajomulco no terminan ahí. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings aumentó la calificación del municipio “A (mex)” a “A+ (mex)”, lo cual significa que el riesgo crediticio de la entidad ha disminuido.

Esta calificación ubica al municipio por encima del 80 por ciento de los 81 municipios que fueron evaluados por esta calificadora en el país. A su vez, esta misma agencia le otorgó una calificación “AA” al proyecto de APP (Asociación Público Privada) que el ayuntamiento utilizó para financiar la construcción del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

Debemos preguntarnos, ¿cuáles son las implicaciones reales de contar con finanzas limpias? La respuesta es que el municipio genera confianza entre las instituciones encargadas de otorgar créditos y les demuestra que es capaz de pagar sus compromisos a tiempo.

Por tanto, se generan mejores condiciones para solicitar algún tipo de préstamo que puede ser utilizado para construir obra pública o mejorar los servicios a los ciudadanos.