JALISCO
Agenda Verde: prioridad en Tlajomulco

Héctor Padilla.

Mayo fue un gran mes para la preservación de la fauna y el medio ambiente en Tlajomulco de Zúñiga. A través de la gestión del Alcalde Ismael del Toro, y como parte de la Agenda Verde del municipio, se logró generar acuerdos fundamentales con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y el Gobierno de Jalisco para garantizar la sustentabilidad de dos zonas específicas.estados-jalisco-001

El pasado 20 de mayo, el municipio gobernado por Movimiento Ciudadano retiró los sellos de clausura de los tres tramos de Tlajomulco donde se construye el Macrolibramiento, obra vial federal que rodeará el Área Metropolitana de Guadalajara. Esto sucedió luego de un acuerdo con la SCT, donde ésta se comprometió a construir 58 pasos de fauna y así evitar que con la carretera se interrumpa el flujo natural de los animales de la zona.

Los pasos de fauna o “ecoductos”, son puentes elevados donde se instala vegetación que se asemeje al entorno de la zona, y por los cuales los animales pueden cruzar vialidades sin poner en peligro su existencia, ni sus hábitos de sobrevivencia.

El otro gran logro fue cuando el 21 de mayo, se firmó el Decreto de Área Natural Protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, con el cual se conservará la biodiversidad de la zona.   Esta agenda ambiental se venía impulsando desde hace 3 años en Tlajomulco, y fue ahora cuando se pudo lograr el acuerdo con el Gobierno de Jalisco para proteger 23 mil 176 hectáreas.

El decreto permitirá que disminuyan los efectos negativos sobre el área como los incendios forestales, cacería furtiva o daño a la flora y fauna del lugar, compuesta por 509 especies.