Bibliófilos
El Hospital de Jesús

El Hospital de Jesús representó para Cortés una significativa obra y murió antes de verlo terminado, sin embargo, previó diversas disposiciones en su testamento respecto a los recursos económicos que habrían de destinarse para la administración del Hospital

María Teresa Ochoa Mejía

María Teresa Ochoa Mejía 

Amigas y amigos:

C

on el gusto de saludarles, se preguntarán: ¿qué tiene que ver el Hospital de Jesús con el universo del libro? Como sabemos, en los libros, sea cual sea el género que aborden, se registra la historia y la cultura de la humanidad, gracias a ello sabemos que el Hospital de Jesús fue fundado por Hernán Cortés en 1524 y se encuentra ubicado en la Av. 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estamos por celebrar 500 años de la fundación del primer hospital novohispano, con los mismos quinientos años de labor ininterrumpida a favor de la salud y que actualmente continúa dando atención y servicio a la sociedad, como Institución de Asistencia Privada. Fue concebido así desde su origen a través del Patronato Perpetuo, otorgado a Cortés y a sus sucesores por el papa Clemente VII. Recordemos que en los pontífices recaía la autoridad para estos fines en la época colonial.

Es importante destacar que el Hospital de Jesús representó para Cortés una significativa obra y murió antes de verlo terminado, sin embargo, previó diversas disposiciones en su testamento respecto a los recursos económicos que habrían de destinarse para la administración del Hospital. El Patronato pasó a los descendientes de Cortés, los Pignatelli Aragón Cortés, quienes lo conservaron hasta 1932.

Al igual que un libro, esta institución es testimonio vigente de nuestra historia, gracias a los registros con los que se cuenta. Sabemos que comenzó su construcción en 1522, se le puso por nombre “Hospital de la Pura y Limpia Concepción”, su primer director fue el fraile Mercedario Bartolomé de Olmedo y los primeros médicos en dar sus servicios fueron Pedro López y Diego Pedraza. Posteriormente se le atribuye a Petronila Gerónima, una paciente, la donación de la imagen de Jesús Nazareno en 1663, lo que dio lugar a que cambiara de nombre, quedando al paso del tiempo y hasta nuestros días como “Hospital de Jesús”.

Entre las páginas de su historia encontramos, por ejemplo, que en este Hospital se llevaron a cabo la primeras autopsias oficiales. Además, hacia 1719 era requisito de la formación de los médicos el realizar una práctica de dos años en el Hospital de Jesús, y en este recinto ejercieron y dirigieron médicos de la talla de del Dr. Juan Brizuela, catedrático de la Real y Pontificia Universidad de México; así como del Dr. José María Vértiz, importante oftalmólogo, de los primeros en realizar cirugías de catarata e iniciador del tratamiento de los abscesos hepáticos por canalización continua con tubos hepáticos; el Dr. Manuel Carmona y Valle, otro connotado oftalmólogo y fundador de la actual Academia Nacional de Medicina; el Dr. Tomás Noriega, quien en 1887 realizó en este hospital la cirugía de “quiste compuesto del ovario”; el Dr. Gustavo Baz Prada, quien además de ser gobernador del Estado de México, fue Doctor Honoris Causa por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, director de la Escuela Nacional de Medicina y, al mismo tiempo, de la Escuela Médico Militar; también fue nombrado presidente de la Academia Nacional de Medicina y en 1965 formó parte del Consejo Supremo de Salubridad de México, al mismo tiempo que se desempeñó como Patrono y Director del Hospital de Jesús.

Durante la gestión del Dr. Baz Prada se construyeron importantes hospitales en el país, entre ellos el Centro Médico Nacional, así como los Institutos de Cardiología, Nutrición y el Hospital Infantil.

Actualmente el Patronato lo preside el Dr. Luis Ramón Lares y como presidente Vitalicio Honorario del Hospital de Nuestra Señora de la Concepción “Hospital de Jesús” I.A.P. el Dr. Julián Gascón Mercado, ex gobernador del estado de Nayarit, fundador de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como de la Escuela de Enfermería del Hospital de Jesús.

Esto es tan sólo una probadita de la riqueza que guardan las páginas de la historia de este entrañable Hospital. En esta ocasión se quedan en el tintero los aspectos sobre su arquitectura, invaluables piezas de arte que se encuentran a resguardo en el Archivo General de la Nación, entre otros.Por todo ello me di a la tarea de arrancar, a manera de festejo de esta magna fecha, el evento conmemorativo “Historia Hospitalaria en México a 500 Años de la fundación del Hospital de Jesús”, el cual se llevó a cabo el 17 de agosto en el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro. En el evento tuvimos la oportunidad de homenajear al Dr. Julián Gascón Mercado, quien nos compartió de viva voz estas y otras extraordinarias páginas de la historia, que son un verdadero orgullo para nuestro país.