Editorial
Dante Delgado, un senador resiliente y traslúcido.

Maribel Ramírez Topete @mabelrt80

El 9 de diciembre del 2019, nos dimos cita en el hermoso puerto de Veracruz, para acompañar a nuestro senador, Dante Delgado, en su primer informe legislativo. Un ejercicio de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos, por su arduo trabajo como senador de la República. Un acto que inspiró a que movamos consciencias para tomar el papel que nos corresponde como ciudadanos y convertirnos en el factor de cambio social para que le vaya mejor a México.

En política hay una premisa fundamental: “la forma es fondo” y me permito describir por ello el escenario del evento en forma circular. El evento tuvo lugar en el centro de los salones Ulúa 4 y 5 del WTC Veracruz, muy concurrido por personalidades del mundo político, empresarial y social de México. Su presencia, así como también la de amigos de antaño de diferentes generaciones, permitió se viviera junto con nuestro senador una experiencia de familiaridad, cercanía, inclusión, modernidad, apertura y cordialidad. Un evento que derramaba formalidad y confianza al son jarocho, con lo que se rompió el esquema tradicional de hacer política en los informes anuales de trabajo. En el fondo se vislumbró un nuevo Dante en tierras veracruzanas. “Hace un año llegué al Senado sabiendo que México no se equivocó por un cambio. Y durante este tiempo hemos impulsado los anhelos de los ciudadanos para que ese cambio suceda”, aseguró en su mensaje.

En materia de seguridad enfatizó que la crisis de inseguridad que vive nuestro país es una realidad y la retórica no va a salvarnos, como tampoco podrá ocultar las cifras de asesinatos y desapariciones forzadas. Asimismo, reprobó la realidad que viven las mujeres en México, donde desafortunadamente mueren nueve mujeres a diario.

Es por ello que se le dio al presidente el voto de confianza para diseñar e implementar la estrategia que consideró adecuada para acabar con la guerra y recuperar la paz de nuestro país. En este contexto, remarcó que Movimiento Ciudadano fue clave para la estrategia de seguridad, pues se logró una Reforma Constitucional en materia de Seguridad; la creación de la Guardia Nacional Civil; de una estrategia Nacional de Seguridad Pública y los nombramientos para la Procuración e Impartición de Justicia.

Sobre el tema de educación, comentó: “Movimiento Ciudadano se opuso a la propuesta de reforma inicial del gobierno federal, los legisladores ciudadanos la modificaron para garantizar y mantener la evaluación a los docentes, pero sin ser punitiva”.

Es importante destacar la revocación de mandato, una causa que Movimiento Ciudadano ha enarbolado desde hace muchos años y hoy es una realidad gracias a la batalla significativa en el Senado. Se logró que sea una petición ciudadana, una vez transcurrida la primera mitad de gobierno y en fecha no electoral, con medidas que garanticen estabilidad política y el respeto a la autonomía de los estados.

También informó acerca del trabajo para construir una estrategia de política social efectiva humana y razonable, Movimiento Ciudadano le ha apostado a defender los derechos de los trabajadores y también ha brindado certidumbre a la iniciativa privada.

“La grandeza de Veracruz la construyeron los ciudadanos con su trabajo, con su talento, con valor y sacrificio”, por tanto, nadie puede arrebatarnos la paz, ni el bienestar social y económico. También señaló enfáticamente: “No podemos permitir que se le falte al respeto a las enfermeras, a los médicos, a los académicos, a los investigadores, a los productores del campo, a los activistas y a todo aquel que piense diferente al presidente”.

En síntesis, la pluralidad y la libertad que evoca nuestro legislador ciudadano nos hace reflexionar sobre los actos de poder, los cuales no pueden estar sometidos a la visión de un solo hombre. Sería desleal para la Nación, ya que como legislador se debe pensar en ser parte de la solución para trabajar en unidad, con responsabilidad y no a capricho. Por ello, Dante Delgado reiteró su compromiso con la juventud y con sentar las bases para solucionar y corregir los errores del pasado. En este sentido busca apostar por el futuro de un México que puede ser potencia mundial, lo que implica no concentrar la política energética en la construcción de refinerías y en la compra del carbón, como lo hace actualmente el gobierno federal, lo cual considera (y coincido con su pensamiento) un error muy grave.

Entre otros temas, nuestro senador ciudadano ha apostado por un México de derechos y libertades, y se pronunció a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, que sea un derecho y no un delito. También hizo referencia al derecho de matrimonio igualitario, asegurando que es responsabilidad de los legisladores consignarlo en la ley, mientras que los gobiernos deben hacerlo valer.

Porque la forma es fondo, la renovada figura de Dante Delgado en tierras veracruzanas me evoca a pensar en un futuro que tiene cimientos fuertes. Dicho de otra manera, un gran liderazgo y experiencia construidos y forjados con esfuerzo durante mucho tiempo, durante el cual ha sabido conjuntar diversas generaciones. De ahí que sea capaz de liderar un movimiento de paz, seguridad y progreso para Veracruz y llegar a la conciliación a través del diálogo, la unidad y la construcción de consensos en la pluralidad con las fuerzas políticas, sociales y empresariales de nuestro estado. Un senador resiliente y traslúcido por ser inspirador de las siguientes generaciones, porque somos los jóvenes quienes debemos recuperar nuestro legado y lugar en la historia para las siguientes generaciones, dándole a México el papel que se merece en el concierto internacional.

Esa visión y temple siempre han caracterizado a nuestro senador y político veracruzano, quien se sigue mostrando como un luchador social al servicio de México, aliado de las causas urgentes de nuestro país y de los intereses más altos de los ciudadanos. Hoy Veracruz tiene senador. Un gran hombre, valeroso y valioso, con nombre y apellido: Dante Delgado.