Estado de México
Tala de árboles, una actividad ilegal que va en crecimiento en el Estado de México

Cuatro de diez árboles que se talan no cuentan con autorización, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Juan Ignacio Samperio

Los grandes bosques están perdiendo terreno ante la tala ilegal en el Estado de México, ya que en los últimos años esta actividad aumentó un 20 por ciento. Las autoridades se han visto rebasadas por los grupos de talamontes que se han fortalecido para hacer frente a los operativos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el Estado de México se cuenta con 53 zonas ecológicas afectadas por delitos ambientales, especialmente la tala ilegal; las zonas más afectadas son la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Cuenca Hidrológica Valle de Bravo-Amanalco, corredor biológico Chichinautzin-La Marquesa, Iztaccíhuatl-Popocatépetl y el Nevado de Toluca.

En promedio, cuatro de diez árboles que se talan no cuentan con autorización, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Es por ello que debemos tomar cartas en el asunto, ya que los árboles constituyen un beneficio natural insustituible: algunos proporcionan alimento, otros aportan belleza, aromas y flores; además de que son el refugio de animales silvestres, nos protegen de la lluvia, controlan el clima y mitigan los efectos del cambio climático.