Diputados Ciudadanos
Un Frente con una agenda ciudadana

Clemente Castañeda Hoeflich Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Clemente Castañeda Hoeflich

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La consistencia, veracidad y éxito de esta agenda es de gran trascendencia, ya que es la evidencia de que el Frente Ciudadano tiene propósitos, ideas y un proyecto para México.

E

l Frente Ciudadano por México nació con el propósito de construir un proyecto de país, partiendo de la exigencia ciudadana de transformar las instituciones y buscar un cambio de régimen.

Muchas voces han visto con escepticismo este Frente, lo cual es bienvenido en la vida pública, ya que la crítica y el diálogo abiertos son los motores que oxigenan la democracia. Por ello es que quiero aprovechar este espacio para exponer los alcances de la agenda de prioridades legislativas que este Frente se ha propuesto llevar al Congreso de la Unión.

La consistencia, veracidad y éxito de esta agenda es de gran trascendencia, ya que es la evidencia de que el Frente Ciudadano tiene propósitos, ideas y un proyecto para México y, sobre todo, tiene voluntad y capacidad de construir mayorías políticas que abran el camino hacia un cambio de régimen.

La primera batalla al interior del Congreso de la Unión la dimos para hacerle frente al pacto de impunidad transexenal que el PRI pretendía imponer a través del pase automático del actual Procurador hacia la próxima Fiscalía autónoma. El PRI buscó controlar ambas Cámaras del Congreso para sacar adelante una legislación orgánica de esta Fiscalía y activar la figura del pase automático. Ante ello, los grupos parlamentarios que integramos el Frente Ciudadano por México, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, decidimos emprender un acto de resistencia política para detener al PRI y obligarlo a asumir el compromiso público de revertir el pase automático.

Esta fue una victoria de los ciudadanos que no es poca cosa, ya que al impedir el pase automático se protegió la vida democrática y republicana del país. Gracias a este acto de resistencia, también se reabrió la discusión sobre la naturaleza y características de la próxima Fiscalía autónoma, de modo que se revisarán tanto las iniciativas de distintos partidos como la iniciativa ciudadana presentada por organizaciones de la sociedad civil que proponen una Fiscalía que sirva, que sea realmente autónoma y que nos permita combatir la impunidad y la corrupción. Pero sobre todo, esta victoria hace patente la viabilidad de transitar hacia un nuevo régimen en el que se puedan construir mayorías democráticas, alejados de la lógica presidencialista del siglo pasado.

Con esta misma lógica de acreditar la utilidad pública del Frente Ciudadano por México, es que decidimos presentar una agenda de 15 prioridades legislativas que recogen grandes demandas de la sociedad y que representan la apuesta de sumar esfuerzos para buscar una transformación de las instituciones.

En primer lugar, se debe aprobar una Ley Federal de Gobiernos de Coalición que apunte hacia un cambio de régimen y hacia la construcción de mayorías democráticas dentro de la pluralidad, dispuestas a darle gobernabilidad e inclusión a la vida pública.

En materia de corrupción, planteamos efectivamente eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal, aprobar la reforma integral a la Constitución en los términos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil y, posteriormente, sacar adelante la legislación secundaria de esta Fiscalía para asegurar su plena autonomía. Asimismo, proponemos eliminar el fuero constitucional y la figura de inmunidad procesal, además de aprobar reformas integrales en materia de obras públicas y adquisiciones, dos grandes islas de corrupción y conflictos de interés en México.

En seguridad y justicia nuestra propuesta es sacar adelante la reforma de mando mixto policial, y así fortalecer a las instituciones civiles de seguridad en los tres órdenes de gobierno, antes de dar paso a las pretensiones de normalizar el estado de excepción y militarizar las funciones de seguridad, como se pretende con las propuestas de seguridad interior.

En cuanto al control del gasto, proponemos fortalecer los principios de austeridad, equidad y transparencia en la política presupuestal; concretamente, proponemos eliminar los seguros de gastos médicos privados en todas las instituciones públicas y garantizar la suficiencia presupuestal de fondos de inversión importantes, como el Fondo de Capitalidad y los Fondos Metropolitanos.

Otra de las prioridades que nos hemos planteado es la de impulsar una verdadera política de recuperación salarial que permita dignificar los ingresos de los mexicanos y así combatir la desigualdad y la inequidad.

Con relación a los derechos humanos, nos concentraremos en tres prioridades: aprobar la legislación general en materia de desaparición forzada, sacar adelante la reforma en materia de violencia política de género e impulsar políticas de protección a migrantes, tanto de nuestros connacionales en Estados Unidos como de los migrantes en tránsito en nuestro país.

Adicionalmente, nos hemos planteado impulsar un paquete de reformas para el blindaje electoral, dado que, ante la desesperación del PRI, resulta urgente poner candados y limitaciones más estrictas en materia de programas sociales.

En medio ambiente, como hemos insistido, resulta necesario reconstruir y fortalecer las políticas públicas que hoy se encuentran secuestradas por un pacto partidista. Para ello, buscaremos sacar adelante un paquete de iniciativas principalmente enfocadas a la protección de las áreas naturales y al rediseño de la política institucional en este rubro.

Finalmente, pero no menos importante, tendremos como prioridad revertir el gasolinazo mediante una revisión y modificación de los instrumentos que definen el costo de los combustibles.

Como se puede apreciar, muchos de estos temas han formado parte de la agenda central de Movimiento Ciudadano durante toda la Legislatura; es decir, hemos logrado elevar a la agenda de este Frente una gran cantidad de causas y demandas que nuestra organización ha impulsado a lo largo de los últimos años. Muchas de esas iniciativas han permanecido congeladas por el PRI, pero ahora tenemos la oportunidad de recuperarlas e impulsarlas, a través de un Frente legislativo, para sacarlas adelante.

El Frente Ciudadano por México está integrado por los tres partidos de oposición democráticos más importantes de la historia de México. Estoy convencido de que sumando esfuerzos, actuando de manera congruente y defendiendo siempre nuestra agenda y nuestros principios, podremos hacer de este Frente un instrumento para dignificar la vida pública del país y apuntar hacia un nuevo rumbo que nos permita reconstruir la vida democrática de México.