Los Calladitos participan en el Festival Mextonia

 

Patricia Zavala Jiménez

Patricia Zavala Jiménez
@patrix89_64

Ariadna Galaz y Jorge Peralta realizaron un mural en Estonia como parte del centenario de la independencia del país báltico

Como si fueran cuentos basados en la vida de personajes reales, los jóvenes muralistas Ariadna Galaz y Jorge Peralta, conocidos como Los Calladitos, se dedican a desarrollar y pintar historias mágicas en diversos muros. La más reciente la realizaron en Estonia al participar en el Festival Mextonia, pues a través del arte urbano se unieron a la celebración de los 100 años de independencia de dicha nación báltica.

El legado que plasmaron en el Kilómetro de la Cultura de Tallín, capital de aquel país, se titula “Amanecer y anochecer”. Representa la leyenda homónima, donde un hombre es el amanecer y la mujer el anochecer. La pareja se persigue durante todo el año, pero sólo el día que no obscurece logran encontrarse.

contra-int“Este relato lo representamos a través de un mural que midió más de 100 metros. Los Calladitos realizamos los primeros 30 metros en donde inicia la historia a través de estos personajes, que interpretamos junto a otros dos artistas. El hombre simboliza la esencia humana y ella a la madre naturaleza, entonces desde su vestido se desprende una fiesta animal dentro de un bosque mágico, el cual pintaron los artistas Sens Oc y Abril Pegueros”, explicó Ariadna Galaz.

Un total de 16 artistas mexicanos, 30 estonios y 4 grupos internacionales efectuaron 53 murales basados en las tradiciones de esa nación con el objetivo de celebrar la riqueza cultural de ambos países por medio del arte urbano en el marco del centenario de la independencia de Estonia. Este intercambio cultural fue posible gracias al proyecto desarrollado por Nueve Arte Urbano, así como al financiamiento privado de empresarios locales y extranjeros, principalmente de la empresa queretana INCUSA, distribuidora de Pinturas Osel y ganadora del Premio Nacional de Calidad 2016, en conjunto con Todoesuno Eesti, quienes tuvieron como principal aliado al Comité Gubernamental Estonia 100, encargado de gestionar las actividades conmemorativas del centenario de esta nación, el cual se celebrará el próximo 24 de febrero de 2018, pero los festejos dieron inicio este año y finalizarán en 2019.

Frente a esta experiencia, el muralista Jorge Peralta comenta que fue interesante trabajar en esta zona porque a las nueve de la noche, entre bajas temperaturas y lluvia, la luz estaba en su plenitud y de fondo resplandecía el mar Báltico. “Además sentimos el apoyo de la gente que pasaba por el corredor llamado Kilómetro de la Cultura, donde sólo transitan las personas a pie o en bicicleta, porque se detenían a observar nuestra obra, incluso las familias con sus bebés dentro de carriolas miraban el mural y con señas nos indicaban su agrado”.

Desde hace un año, Los Calladitos adoptaron este nombre porque consideran que el trabajo vale más que mil palabras. Hasta el momento también han participado en festivales culturales de arte urbano realizados en diversas regiones de la República Mexicana, como Querétaro, Playa del Carmen, Bacalar, San Miguel de Allende, Ciudad de México, entre otros.

En sus murales, los jóvenes artistas se caracterizan por utilizar únicamente pintura acrílica que les permite crear diversos efectos, mezclas de colores y precisión, aunque les lleva más tiempo realizar sus obras a gran formato. La creación de sus personajes está basada en leyendas o personas reales que representan a la comunidad que visitan, a quienes les añaden un toque mágico o los involucran con otros pequeños actores para resaltar su esencia humana dentro de la historia.

“Nos gusta conocer a la gente, después elegimos a alguien que represente a la entidad, por ejemplo, en Bacalar pintamos a Don Goyo, un poeta que escribía en dicha laguna. Tratamos de meter personas reales de la zona con toques mágicos e intentamos agregar personajes más pequeños que interactúen con el ambiente”, explica Ariadna.

Cabe señalar que tanto Jorge como Ariadna ejercieron la carrera de Diseño Gráfico; no obstante, con el paso del tiempo, coincidió la insatisfacción generada por trabajar en agencias de publicidad. Fue entonces que decidieron unir su talento artístico, y a la fecha han efectuado diez murales. “Cada vez mejoramos nuestro trabajo porque tienen mayor contenido o son más claras las historias. Además nos exigimos cuidar la composición y los personajes para no hacer lo mismo de siempre”, considera Jorge Peralta.

A partir de los murales generan los personajes que más adelante desean desarrollar en proyectos editoriales o animación. En este sentido, el joven muralista destaca: “queremos sacar libros infantiles y novelas gráficas con nuestros personajes, hasta producir un cortometraje. A ver hasta dónde nos lleva Los Calladitos porque no nos gusta planear, por el contrario, hacemos las cosas con el corazón, porque hasta el momento ha sido la clave del éxito”.

Por su parte, Ariadna añade que a través del arte urbano intentan plasmar lo mejor de sí mismos, pues cada pieza representa una obra de arte y un esfuerzo por mejorar el espacio público. “Lo importante es hacer lo que realmente te gusta, con amor y pasión para no estancarte en una sola cosa y demostrarte que cada día puedes hacer otras invenciones. Debes entregarlo todo, no importa si estás pintando en la Ciudad de México o en Estonia, porque cada mural debe ser mejor que el anterior. Así hemos logrado que la gente aprecie este tipo de arte que regalamos en sus calles, y si al transeúnte le gusta procurará su conservación”.

Por ello, cada vez que Jorge y Ariadna observan sus murales, además de percibir su avance técnico, sienten una gran satisfacción al ver que permanece intacto: “eso nos hace pensar que a las personas en verdad les gustan nuestras obras”, concluye la artista.

contacto