Los ciudadanos deben definir el rumbo del país

En la clausura del evento se contó con la presencia del representante de la Fundación Friedrich Ebert, Christian Denzin, Yadira Gálvez, secretaria de actividades de la Fundación Lázaro Cárdenas, Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Pilar Lozano Mac Donald, secretaria general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano y Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas.

“Ser progresista es atreverse a plantear una agenda”, Enrique Alfaro

Patricia Zavala Jiménez

Patricia Zavala Jiménez
@patrix89_64

Funcionarios, ciudadanos y líderes de partidos políticos de México y el mundo participaron en la conferencia internacional “Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa”, organizado por las Fundaciones Lázaro Cárdenas y Friederich Ebert Stiftung, con el fin de analizar la situación actual de los movimientos progresistas y ciudadanos en Europa y América Latina.

Al inaugurar la jornada, Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, aseguró que “en América Latina y Europa los paradigmas y nuestras propuestas progresistas están en crisis, por ello, el único punto de partida para un debate fructífero para los jóvenes y la sociedad civil es la autocrítica y honestidad intelectual”.

Además dijo que el desapego, el desinterés y la indiferencia de los jóvenes frente a la política, a sus gobernantes y a quienes ejercen el poder, es producto de los malos resultados de la élite gobernante, porque ya están hartos de los abusos y su mal desempeño. Frente a esta situación consideró fundamental llevar a cabo esta conferencia internacional, porque el intercambio de ideas es la clave para reinventar y darle sentido a la palabra “cambio”.

Sin embargo, aclaró que el problema no es la política en sí misma, sino el manejo que diversos grupos de élites le han dado a ese poder malsano, a través de la corrupción y la impunidad que no sólo contamina, sino desvirtúa y desacredita a quienes gobiernan, legislan o administran el poder.

En este sentido, Alejandro Chanona sostuvo que “en América Latina y Europa las sociedades exigen que se rompan los monopolios del poder y la concentración de la riqueza. Por tanto, es momento de reflexionar, de plantear propuestas, de elaborar diagnósticos y pensar cómo se va a actuar, porque si no lo hacemos los espacios los ocuparán el conservadurismo, la intolerancia y el radicalismo”.

A su vez, Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, consideró esencial discutir dos temas para definir el futuro de México y el mundo: las diferentes formas de entender al progresismo y el empoderamiento ciudadano. Por ello enlistó diversos cuestionamientos que se deben responder, entre otros, “cómo debemos comportarnos frente a una época en la que las ideologías han sido superadas por las crisis políticas, sociales y económicas, en un momento en que el ejercicio de gobierno, las derechas y las izquierdas han fallado”.

Asimismo dijo que es momento de preguntarnos “si importan más las vías de acceso al poder, que los proyectos; qué sistema político debemos buscar; y qué tipo de gobiernos debemos construir. Nuestra obligación será encontrar las respuestas correctas y para eso es este foro”, declaró el coordinador.

Por su parte, el representante de la fundación alemana Friedrich Ebert, Christian Denzin, manifestó que los partidos y movimientos progresistas deben aprender de los extravíos de las últimas décadas.

“Progresar significa avanzar, construir victorias, provocar cambios”

En el primer panel “Gobiernos Progresistas y Poder Ciudadano”, después de recordar su trayectoria política, Dante Delgado autocriticó a su generación: “mi generación falló porque consideró que la preparación era muy importante, pero se olvidaron de lo ético; mi generación se preparó para gobernar este país, pero no para enfrentar a un régimen que se alejó de los intereses de los ciudadanos y del país”.

Igualmente lamentó que lo que está “moviendo a México” no son  ejercicios de buen gobierno, sino la complicidad y la sumisión indigna que trae como consecuencia el abuso de poder y el abandono de las responsabilidades públicas. Frente a esta situación dijo que en esta época, ser progresista significa contribuir de manera decidida a un cambio de régimen.

“Los ciudadanos tenemos que definir qué cambio queremos para el país. Tenemos que poner a las fuerzas de la sociedad por encima de los partidos, demostrar que es posible organizarnos por encima de nombres, colores y membretes: esa es, precisamente, la fuerza de los ciudadanos. Hoy lo que tenemos que hacer es empoderar a los ciudadanos”. Al finalizar su intervención, Dante Delgado afirmó “decidí dedicar mi vida a cambiar este país y como no ha cambiado, sigo aquí”.

En su participación, Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, aseguró que “el progresismo no es una sola agenda, no es un sólo proyecto, la agenda progresista que necesita el país, es una que incorpore las distintas agendas de cambio y que a través de esta combinación se conforme un bloque opositor con un programa que ofrezca cambios posibles, y no verdades absolutas o programas radicales inviables, por eso se puede formar un frente opositor”.

El alcalde sostuvo que progresar significa avanzar, construir victorias, provocar cambios, “ser progresista es atreverse a plantear una agenda, que siendo todavía minoritaria, puede competir contra un discurso y una agenda dominantes y que con paciencia se irá abriendo camino a la discusión pública”.

Después de explicar la forma en que logró encabezar el gobierno municipal de la segunda ciudad más importante de México, sustentó que el progresismo se trata de poner en el centro de las decisiones a los ciudadanos, acelerar los procesos de cambios para eliminar la desigualdad, porque “el progresismo es combatir la violencia y la desigualdad que se vive en México”.

A su vez Camilo Romero, gobernador del estado de Nariño, Colombia, dijo que hay un progresismo dividido y ante eso expresó que el cambio se tiene que dar más allá de la izquierda tradicional para hacer buenos gobiernos. A su vez, Zita Gurmai, Presidenta de Mujeres del Partido de los Socialistas Europeos (PES-Women), señaló que actualmente se vive una crisis de valores generacional, debido a los profundos problemas económicos y sociales que padecen las naciones. Y subrayó que para construir ciudades progresistas, es necesario garantizar la equidad de género.

Cabe señalar que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue invitado a dar una conferencia magistral pero tuvo que cancelarla para acudir al funeral de Fidel Castro en Cuba, en su calidad de secretario de Relaciones Internacionales del gobierno de la Ciudad de México; asimismo, Alejandro Chanona pidió a los más de 700 asistentes un minuto de silencio en memoria del líder cubano.

Más tarde, Pedro Sánchez, ex Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ofreció la Conferencia Magistral “El liderazgo de la Socialdemocracia en Europa”, en la que señaló que si una organización política quiere sobrevivir, debe empoderar a la ciudadanía, encontrar espacios de decisión en conjunto, abrir la puerta a la consulta y al referéndum donde la gente pueda ser escuchada.

Además, dijo, la socialdemocracia debe evolucionar en las formas de hacer política y liderar la agenda de los ciudadanos. En Europa, por ejemplo, la izquierda radical tiene que asumir algunas lecciones y responsabilidades, pero “debemos plantear soluciones posibles a problemas reales, este es el reto de las izquierdas”.

“La democracia se volvió
disfuncional”

En el segundo panel titulado “Retos de la Gobernabilidad Democrática” participó la secretaria general del Partido Socialista de Uruguay, Mónica Xavier, quien consideró inseparables a la gobernabilidad y a la democracia. Argumentó que “democracia y gobernabilidad se alimentan de lo político sobre lo espectacular, de lo sustancial sobre lo efímero y de lo argumental sobre lo agresivo”.

En su intervención, el embajador de la Representación Permanente de Ecuador en la Organización de Estados Americanos, Marco Albuja, recordó que durante muchos años la ciudadanía ecuatoriana tuvo el récord en América Latina de ser el país con menor credibilidad hacia los partidos políticos, el congreso, la función judicial, los diputados y los jueces. Sin embargo se vivió una nueva etapa a partir de que Rafael Correa asumió la presidencia en 2006, ya que creó una nueva Constitución, en la cual se incluyeron más de tres mil propuestas ciudadanas.

A su vez, Marcio Pochmann, presidente de la Fundación Perseu Abramo de Brasil, señaló que la democracia, tal y como se conoce, se volvió disfuncional tras el capitalismo, y que debido a la globalización los países están sometidos a las reglas internacionales, por tanto, es más difícil ejercer la política soberana nacional. En su oportunidad, Francisco Javier Conejo, diputado portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Málaga, España, consideró que es clave construir un discurso y un modelo económico que garantice la sostenibilidad del Estado de Bienestar y el crecimiento económico. Se debe “hablar claro de la situación económica, sin generar expectativas que no se puedan cumplir”, concluyó.

“Los jóvenes son el futuro de la narrativa socialdemócrata”

En el segundo día de actividades, Laura Slimali, presidenta de las Juventudes Socialistas Europeas de Francia, al participar en el panel “Construcción de Ciudadanía, Innovación y Jóvenes”, manifestó que la situación en Francia es preocupante porque actualmente los políticos tienen el suficiente poder para permanecer en los cargos gubernamentales, sin interesarse en las demandas de la ciudadanía.

Por otro lado, Declara Burkhardt, presidenta nacional adjunta de las Juventudes Socialistas del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) afirmó que los políticos les han fallado a los jóvenes, por eso la juventud está interesada en “The Jusos”, una organización de jóvenes socialistas en Alemania que se encarga de promover los valores del socialismo y actualmente cuenta con casi 70 mil miembros. Tras enfatizar que los jóvenes son el futuro de la narrativa socialdemócrata, sostuvo que “nosotros queremos ofrecerles políticas que mejoren su vida, no queremos ser una generación que promete, pero no cumple”.

En su intervención, la senadora autonómica de Podemos por Navarra, España, Odoia Villanueva, lamentó que serán la primera generación de jóvenes que vivirá peor que sus padres, aunque esté más preparada. A través de Podemos, dijo, la juventud expresa sus principales inquietudes, como la dificultad de poseer vivienda, educación y trabajo; concluyó: “simplemente el 45 por ciento de la población menor de 45 años está en paro”, es decir, sin empleo.

Mientras que Aram Barra, Open Society Foundationd de México dijo que como jóvenes y sociedad no podemos permitir que sigan avanzando payasos que se venden como profetas. “No podemos esperar. El progresismo del mundo debe responder”.

Se requiere construir una agenda ciudadana

El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que el principal reto de los Movimientos Progresistas para combatir la corrupción “es construir una agenda ciudadana, y debe partir de la cultura de la legalidad, de la cultura de la transparencia y de la cultura de la participación”.

Luego de participar en el panel “Corrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas: Retos de los Movimientos Progresistas”, comentó que las élites políticas tienen una responsabilidad esencial en el combate de la corrupción, aunque lamentó que el grueso de la clase política no está a la altura de las demandas de una sociedad que repudia la corrupción. Por esta razón, el legislador destacó que, por segundo año consecutivo,  su grupo parlamentario no aceptará la entrega de un bono especial, que en el 2015 fue de 300 mil pesos por cada diputado.

En su intervención, Armando Santacruz, de México Unido contra la Delincuencia, también urgió a la sociedad civil a participar en la vigilancia de sus gobiernos e involucrarse en el combate a la corrupción. Además, le exigió al Estado y específicamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que apliquen sus herramientas fiscalizadoras y detecten casos de corrupción.

En su oportunidad, el ex diputado y vocero de la corriente Galileos del PRD, Fernando Belaunzarán, resaltó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) está obligado a hacer valer su autonomía y obligar al Congreso de la Unión a transparentar su información, pero lamentó que a veces quienes hacen las leyes sean los primeros que las violan.

“La corrupción mata”

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino, ofreció una conferencia magistral en la que aseveró que “la corrupción mata porque se ha permitido que el crimen organizado trabaje al margen de la ley y porque permite que avance en la captura de puestos públicos porque no responden a un servicio profesional de carrera”.

Frente a estos fenómenos de violencia, dijo, algunos ciudadanos piden que el problema se corrija quitando a los corruptos, pero agregó que el mal no se resuelve al quitar a los corruptos, ya que, sin modificar las causas, lo único que hacen es empeorar las cosas. Asimismo lamentó que “no nos hemos podido organizar para exigir que se hagan cumplir las leyes. Mientras seamos pasivos e incapaces de despertar y levantar la cara y de organizarnos para hacernos del derecho que nos pertenece, padeceremos la corrupción y la impunidad. No se ha producido en México una verdadera revolución de conciencias”.

Mientras tanto en el panel “Derechos Humanos, Bienestar e Igualdad Sustantiva”, moderado por el periodista Leonardo Curzio, la asesora especial de ONU Mujeres, Bibiana Aído, expresó que aunque vivimos un momento en el que las mujeres tienen acceso a mayores niveles educativos y más oportunidades, aún se mantienen prácticas vinculadas a la cultura machista, brechas salariales y visiones sobre el papel tradicional de la mujer. A su vez Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó que la construcción de la igualdad de género en América Latina tiene como desafío el problema de la pobreza y la desigualdad.

La riqueza está mal distribuida

En el último día de trabajo,  Penélope Ciancanelli de la Universidad de Glasgow, Escocia, explicó que la globalización no ha traído beneficios, porque aunque existe más riqueza que hace 60 años, ahora está mal distribuida, hay desempleo y desigualdad. A su vez María Luz Rodríguez, ex Secretaria de Empleo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), España, al participar en el panel “Desarrollo Económico, Trabajo Decente y Desigualdad”, señaló que “hoy no tenemos la garantía de que nuestros hijos vayan a vivir mejor que nosotros”.

En su intervención, Luis Maira, secretario ejecutivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), ofreció la conferencia magistral, “Percepciones de la Política de Estados Unidos hacia América Latina: de Obama a Trump”; planteó que aunque la región latinoamericana vive una “baja temporal de las fuerzas de izquierda”, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa una oportunidad para recomponer un plan de defensa de los intereses de América Latina.

Advirtió, sin embargo, que frente a los riesgos, incertidumbres y amenazas que representa el próximo gobierno de Donald Trump, debemos contar con un frente amplio en América Latina para tener una respuesta efectiva que combata las decisiones del gobierno republicano.

El medio ambiente debe ser parte de los movimientos progresistas

En el último panel “Sostenibilidad y Transformación Social-Ecológica”, Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, consideró que no basta con decir soy ecologista, porque si no se actúa se pone en juego el futuro de las generaciones. A su vez el ex ministro de Medio Ambiente de Colombia, Manuel Rodríguez, mencionó que “el trabajo por el medio ambiente debe ser parte esencial de los movimiento progresistas” y se debe luchar por dos objetivos fundamentales: recuperar la igualdad y no hacer transacciones sobre la igualdad, y la sostenibilidad ambiental.

Estiven González, consultor del Banco Mundial en el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, dijo en su oportunidad que si queremos cambiar los problemas ambientales no podemos seguir actuando de la misma manera y debemos crear, como progresistas, nuevas reglas.

Al concluir los trabajos de la conferencia internacional “Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa”, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, agradeció su asistencia a todos los participantes y reconoció a la Fundación Lázaro Cárdenas por efectuar dicho evento.

A su vez, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas felicitó al presidente de la Fundación y a Dante Delgado por realizar este encuentro, porque “convocar a reuniones de este tipo, para analizar lo que se vive en el mundo y para buscar los caminos para resolver los problemas de los pueblos, es de gran trascendencia”. Por último, sustentó que “la gran tarea que tenemos en México es divulgar estos objetivos, líneas de lucha, buscar la unidad entorno a ellas y echarnos acuestas la construcción de las mayorías sociales y políticas que puedan impulsar este proyecto de cambio”.