Opinión
Hablemos de participación ciudadana

Isaac Barrios Ochoa

La participación ciudadana es la mejor herramienta que tenemos los ciudadanos para participar en una verdadera democracia en nuestro sistema de gobierno. A través de ella podemos moderar y de algún modo controlar el poder de los políticos y sus acciones, pero ¿acaso la estamos ejerciendo como debemos? ¿somos realmente una ciudadanía que participa en la toma de decisiones de nuestra autoridades? ¿tenemos la cultura de utilizar ese gran poder que para que las cosas sean mejores en nuestro entorno? A mi juicio la respuesta es no.

Hoy en día son muchas las quejas de los ciudadanos en cuanto a la forma en que los gobernantes ejercen las políticas públicas en sus entidades federativas. 

La mayor parte de la ciudadanía está molesta por los altos índices de corrupción en los diferentes sectores de gobierno, así como por la falta de infraestructura, escasas soluciones en materia de salud, gobernabilidad, educación, transporte público, campo y falta de programas de gobierno a favor de la sociedad.

Pero, por qué la ciudadanía no ha participado en las decisiones del gobierno a la hora de ejercer el presupuesto público o para la implementación de leyes. La respuesta es simple, al gobierno no le interesa y básicamente no le conviene el empoderamiento de la ciudadanía y acotan su participación al voto en tiempo de elecciones.

En nuestro país cada vez son más los ciudadanos que toman la decisión de participar activamente en temas que benefician o afectan a la comunidad. Muchas organizaciones han buscado ser pieza importante en casos como el combate a la corrupción y la transparencia. Un ejemplo es la famosa Ley 3 de 3, propuesta ciudadana, que solicitaba la declaración patrimonial de los políticos en sus funciones.

Aunque esta ley fue impulsada por ciudadanos, armada por ellos mismos y a su vez se encargaron de juntar firmas para someterla a votación en la Cámara de Senadores. Los resultados son del conocimiento de todos.

En nuestro estado desde hace poco más de dos meses se comenzó con la campaña #ChiapasSinFuero en la que un grupo de ciudadanos y de Movimiento Ciudadano buscamos eliminar el privilegio que tienen los políticos, el llamado Fuero. Se buscan recolectar poco más de 49 mil firmas para que se pueda presentar dicha propuesta de reforma para la valoración de los diputados locales y su votación. Hasta el momento se han recolectado poco más de 28 mil firmas pero aún falta mucho por recorrer.

Es importante que la ciudadanía participe en estos proyectos. Es fundamental que la ciudadanía se involucre y dé un paso hacia adelante, combatiendo los grandes problemas que aquejan a nuestro estado, pero más allá de las redes sociales, es substancial que los ciudadanos definamos el rumbo de nuestro estado y nuestro país, y nos sumemos a iniciativas que buscan combatir algo tan grave y que le ha hecho mucho daño a nuestro estado como lo es la corrupción.

Hay muchos temas que se necesitan implementar o en su caso fortalecer en Chiapas, como: el presupuesto participativo, la ratificación de mandato, el plebiscito, iniciativa popular, contralorías sociales, cabildos abiertos y un sinfín de temas en los cuales debemos involucrarnos.

Hace falta mucho por hacer a nivel nacional y estatal, pero es importante contar no sólo con la minoría que está tratando de implementar algo desde lo jurídico y desde lo propositivo, se necesita de la participación de todos para que las cosas mejoren el rumbo y así podamos construir un proyecto de estado y de nación que sea de beneficio popular.