Jubilaciones y pensiones
Se deben garantizar pensiones dignas en México

ANTONIO ROSADO GARCÍA

Antonio Rosado García

PRIMERA PARTE

Las noticias en el país son alarmantes respecto a la economía de las familias mexicanas de clase media baja y pobres, que desgraciadamente es la mayoría de la población. Se informa que tan sólo el 10 por ciento de los ciudadanos mexicanos recibe el mayor beneficio económico del país, que equivale al 35 o 40 por ciento del dinero que maneja la economía nacional.

La clase media y media baja es la más numerosa, alrededor del 45 por ciento de la población, mientras que el resto se divide entre los pobres y las personas que de un momento a otro su nivel socioeconómico asciende.

Es ilógico que en un país con estas características económicas exista una disparidad tan grande, lo cual hace pensar que han fallado los proyectos económicos de las autoridades, y que además se permite la existencia de un grupo de mexicanos excesivamente ricos, contra otro grupo reconocido como absolutamente pobre.

No piensen que exhorto a que se les quite dinero a los ricos para repartirlo entre los pobres, pues esa es una teoría económica que fracasó desde hace muchos años; lo que sí debe entenderse es que se tiene que pugnar porque haya más oportunidades de desarrollo para las clases medias y bajas del país, a través de ofertar mejores condiciones de trabajo, más empleos y desde luego sueldos mejor remunerados.

Las noticias que tratan sobre el gobierno del país hablan de la creación de millones de empleos, pero nunca se describe que más del 80 por ciento son empleos temporales, que por sus características de contratación no reciben ningún beneficio de seguridad social ni de la protección constitucional que debemos tener todos los mexicanos.

Es bien cierto que el gasto de las pensiones y las jubilaciones en México ha crecido enormemente y que siempre lo presentan como un grave problema para el país, y que han buscado resolverlo con diversos estilos de manejo, algunos copiados del extranjero y otros como ideas propias; pero ninguno ha resultado ser una verdadera solución que abarque la protección a los ciudadanos sin que agreda las finanzas del gobierno.

Con la creación de las pensiones individuales organizadas en las AFORES, parece que se solucionó el conflicto, pero por razones políticas, de malos manejos, de corrupción y de mala aplicación de las reglas, actualmente no sólo no resuelve el problema sino que han creado confusión, desconfianza y resultados negativos. Tan es así que hoy en día se está publicitando, no siempre con razón, que van a disminuir el monto de las pensiones y hasta han dicho que van a poner un tope de percepciones económicas, sin importar alguno de los otros factores que hasta este momento se han manejado.

En México la mayor parte del enorme capital que contienen las AFORES se utiliza en beneficio del gobierno. Como la situación económica del país ha pasado o pasa por un crítico momento en sus finanzas, entonces los rendimientos que obtienen los trabajadores por sus ahorros resulta que son insuficientes para mantener un bienestar digno, lo cual debería ser la meta de nuestros gobiernos. La obtención económica mensual que en forma general perciben los mexicanos jubilados no llega ni al 30 por ciento del salario que obtenían cuando estaban en activo, obligándolos a vivir en una forma diferente a la que estaban acostumbrados, por tanto, contraviene la idea de la creación y el éxito de la misión del sistema de pensiones.

Qué se les puede decir a los mexicanos y mexicanas que después de haber cumplido puntualmente con las reglas exigidas para lograr una vejez tranquila, tienen que recibir como noticia el resultado inaceptable de una disminución muy grande en su ingreso y un cambio rotundo en su sistema de vida, formando legiones de personas inconformes y desalentadas de su futuro.

Movimiento Ciudadano, consciente de la necesidad de resolver este grave problema, no ha dejado de insistir en que por responsabilidad, forma parte del presupuesto gubernamental forme parte un recurso suficiente para atender a este grupo de mexicanos que ayudaron al desarrollo y engrandecimiento del país, y que actualmente viven en una situación lamentable por este problema.