QUERETARO
Nace la cultura de la movilidad en Querétaro

La muerte de José Luis Rivera Reséndiz ha generado consciencia en la sociedad

Verónica Piñón.

Como todos los días, el 30 de marzo pasado, José Luis Rivera Reséndiz circulaba a bordo de su bicicleta compartiendo la calle con los autos, pues la falta de infraestructura vial obliga a los ciclistas a mezclarse entre los vehículos. Nunca imaginó que la falta de tolerancia desataría la ira de un conductor, que al verlo como un estorbo, decidió apartarlo de su camino y atropellarlo.

Irónicamente, su muerte vio nacer a una sociedad más consciente, pues la indignación y reprobación que generó el hecho, dieron pie a la primera ‘bici manifestación’ en Querétaro.

Es así que con el fin de coadyuvar con las acciones de gobierno, el regidor de Movimiento Ciudadano en el municipio de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, convocó a las organizaciones de ciclistas a participar en un foro para analizar y discutir sus derechos y obligaciones con miras a construir el primer reglamento municipal para el uso de la bicicleta, que entre otras cosas, busca promover una cultura cívica de tránsito y establecer un plan integral de movilidad urbana.

Con la muerte de José Luis, nació la cultura de la movilidad en la ciudad de Querétaro. Los peatones, las personas con discapacidad, los conductores y los ciclistas, son uno mismo, no existe distinción, la única diferencia es el medio en el que se mueven, ya que todos se dirigen al mismo lugar: el respeto y la tolerancia.