NUEVO LEÓN
Este verano, la cultura en los museos de Nuevo León

Alicia Pardo

En Monterrey, Nuevo León, este verano hubo cursos, campamentos y talleres para niños y adolescentes, donde se divirtieron con actividades recreativas, formativas y culturales, que seguramente han enriquecido su conocimiento personal y cultural.

En el Museo de Historia y el Museo del Noreste, situados muy cerca del Museo del Palacio, se impartieron, por ejemplo, cursos enfocados a la lucha libre.

El Museo MARCO, situado al lado de la Gran Plaza, en las calles Zuazua y Jardón, lugar tradicional de la Sultana del Norte, se vivió una aventura por el arte, con los cursos Exploradores del futuro, Odisea artespacial, Arte mágico, Urbanismo fantástico y Encantado por el arte, con actividades de pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, acción gráfica, teatro y mucho más.

En la Casa de la Cultura, ubicada en el Centro de Monterrey, en la Avenida Colón, se impartieron música, danza, teatro, pintura y literatura. Por su parte, el Museo Estatal de las Culturas Populares, un lugar donde hay actividades todos los días y más en fines de semana, este verano no fue la excepción, ya que hubo diversión con talleres de cuentos y leyendas, y elaboración de guiones para radio e Internet dirigidos a todas las edades.

También el Museo del Vidrio recibió visitantes para los talleres de vitro-mosaico, dirigido a todo público, y la Pinacoteca de Nuevo León se unió al verano con sus talleres infantiles 2013, donde hubo pintura, escultura, teatro de títeres, literatura, arte sonoro y fotografía.

“El arte no es como lo pintan”, fue la frase de arranque para los talleres de verano del Centro de las Artes, ubicado en el corazón del Parque Fundidora, con actividades de cine y video dirigidas a los niños.   También dentro del Parque Fundidora, otro museo que se ha distinguido por tener cursos y talleres enfocados a la tecnología es el Museo del Acero Horno 3, dentro de su Campamento de Verano 2013, con actividades scouts y ciencia divertida.

En todos estos museos no solo hay historia y conocimiento, sino exposiciones, talleres, cursos, charlas, conferencias, música y baile, todo el año y para toda la familia.

Fotografía por: Alicia Pardo