La cultura política de los jóvenes en México

Melchor Llavona Galván

Melchor Llavona Galván

En comparación con países como Chile, Argentina o Brasil, los jóvenes de México tienen menos confianza en la política, el gobierno, la justicia, la policía, los medios de comunicación y la democracia, según la primera Encuesta Iberoamericana de la Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina, realizada en el 2013.        De acuerdo con el estudio “La Cultura Política de los Jóvenes en México” —elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y El Colegio de México (Colmex)—, aún no se cuenta con una cultura política de los jóvenes, debido a que desconfían de los políticos y rechazan su intermediación para la solución de los conflictos. En las estadísticas del IFE aparecen los jóvenes que votan por primera vez con una participación alta, pero disminuye en las siguientes elecciones, lo que denota una falta de interés una vez ejercido por primera vez su derecho.        El 56 por ciento de los entrevistados —de 18 a 29 años— piensa que los gobiernos están poco interesados en los jóvenes, que sus principales problemas son la falta de empleo, las pandillas y que no hay becas para el estudio. Asimismo consideran que no resulta efectivo pedir ayuda a políticos o presionar con el voto para solucionar sus problemas.        Los jóvenes calificaron de “regulares” a todos los partidos políticos y 34.6 por ciento prefirieron candidatos ciudadanos; 26.8, a un político; 14 por ciento, un académico; el 11 por ciento, a líderes sociales; y sorprendentemente solo un 5.3 por ciento, a empresarios, para contender a puestos de elección popular.        Sobre su participación política, diez por ciento de los hombres y nueve por ciento de las mujeres entrevistadas dijeron pertenecer a algún grupo estudiantil; el 8.8 participa en asociaciones religiosas; 2.3 por ciento, en algún partido, y el uno por ciento, en sindicatos.        En cuanto a sus hábitos de consumo en los medios de comunicación: 55.3 por ciento de las mujeres entrevistadas prefiere ver telenovelas y 32.8 por ciento de los hombres encuestados, programas deportivos; mientras el 29.4 por ciento de los varones y 17 por ciento de las féminas ven noticiarios.        Además ocho de cada diez jóvenes entrevistados dijeron que saben usar la computadora e igual número (79 por ciento) tiene una cuenta en la red social Facebook y 27.4 por ciento, en Twitter. Por último, argumentaron que en primer lugar utilizan las redes sociales para comunicarse, en segundo lugar para hacer relaciones de amistad y, en tercero, para el entretenimiento.