Fundación Cultura en Movimiento

Arturo Sánchez Requena

Arturo Sánchez Requena

1) ¿A qué se debe la creación de la Fundación Cultura en Movimiento?

Movimiento Ciudadano es una organización política que busca estar cada vez más cerca de la gente, de las personas que día a día, con su trabajo, hacen nuestro país. Estar cerca de la gente implica participar de sus necesidades e intereses y hacerlos nuestros, representarlos y apoyarlos permanentemente.

Es el caso de la cultura. La sociedad se manifiesta no solo a través de marchas o plantones, sino cotidianamente expresa sus emociones, sentimientos y propuestas de cambio por medio del arte y la creación intelectual. De esta manera han surgido las tradiciones y costumbres que caracterizan a nuestro país y sus regiones, así como personas y grupos que con sus obras renuevan constantemente la cultura. La Fundación Cultura en Movimiento fue creada para apoyar, promover y desarrollar todas esas expresiones de los ciudadanos y de la sociedad.

2) Hablar de cultura es hablar de muchas cosas.

¿Qué planes tiene la Fundación para promover nuestra cultura? Efectivamente, la cultura son muchas cosas. De hecho todo lo que produce el hombre es cultura. Nuestro propósito es abrir espacios y convocar a la gente a participar, a presentar sus obras, a exponer al público sus creaciones en cualquiera de las manifestaciones artísticas e intelectuales que prefieran, ya sea teatro, danza, música, pintura, novela, cuento, poesía, cine, escultura, artesanía, etc. Son innumerables las expresiones culturales del ser humano.

La tarea de la Fundación es convocar a todos los grupos y a todas las personas sin importar su militancia en algún partido político. Solo basta con ser ciudadanos que deseen participar en actividades culturales.

Nuestras convocatorias van a ser a concursos abiertos a nivel nacional, estatal o municipal, según sea el caso, y vamos a premiar a los mejores, a publicar sus obras, a promoverlas en los medios de difusión, a que los vean otros públicos del país e incluso de otros países.

Nos interesa hacer exposiciones permanentes e itinerantes, hacer videos y utilizar la red de Internet y páginas web de Movimiento Ciudadano para que todos las conozcan. Queremos hacer ferias y festivales donde la gente participe, vea lo que otros hacen y disfrute de nuestras tradiciones y costumbres.

Vamos a hacer congresos, conferencias, foros y talleres para que el ciudadano exponga sus puntos de vista y aprenda de las reflexiones y estudios de especialistas en diversas materias. Es muy importante respaldar sobre todo a los jóvenes, que tienen talento y deseos de expresarse pero que no encuentran cómo ni dónde hacerlo. En fin, espero que muchas personas participen con nosotros.

3) Con todo esto que va a hacer la Fundación ¿Qué se espera obtener?

Lo primero es acercarnos a la gente, que vean que la Fundación Cultura en Movimiento está con ellos y con lo mejor de la sociedad.

Queremos ser útiles a los ciudadanos, que nos vean como la otra cara de la participación política, apoyarlos en sus expresiones culturales y artísticas sin solicitar que se afilien con nosotros. Queremos que sean ciudadanos libres, que decidan por ellos mismos el rumbo del país y en este caso específico, de la cultura. Si logramos que nuevos públicos simpaticen con nosotros y apoyen nuestra tarea, habremos logrado nuestro propósito.