Congreso
La búsqueda de un intercambio cultural fortalecido

El senador Clemente Castañeda destacó la oportunidad de fortalecer un intercambio cultural durante la XVII Reunión Interparlamentaria entre México y Cuba

redacción
EL Ciudadano

E

l coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda Hoeflich, planteó a las y los legisladores reunidos en La Habana, con motivo de la XVII Reunión Interparlamentaria entre México y Cuba, la oportunidad de ampliar los puentes de intercambio cultural y artístico entre ambos países a través de convenios de colaboración con los estados y municipios mexicanos.

Frente a las delegaciones parlamentarias de Cuba y México, el senador destacó el trabajo que diversas entidades federativas han realizado para descentralizar la promoción artística y cultural, y subrayó el caso particular de Jalisco, cuna del arte urbano y casa de tradiciones mexicanas como el mariachi y la charrería.

“Les proponemos fortalecer nuestra relación e intercambio en materia cultural y artística. Concretamente, consolidar los canales de diálogo con las entidades federativas de México: Jalisco es hoy por hoy la casa de la cultura mexicana y ahí todas y todos ustedes tienen una anfitrionía para que construyamos proyectos con comunidades culturales diversas”, aseguró Castañeda Hoeflich.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República propuso tres vías principales para lograr este objetivo. Por un lado, la colaboración abierta con artistas de nuestro país dedicados al arte urbano, especialmente jaliscienses destacados en la recuperación del espacio público a través de la política pública llamada “Traza”, del Gobierno de Jalisco, en la cual destacó su interés por recibir artistas urbanos cubanos.

La segunda propuesta se basó en el impulso de la industria del Tequila para abrir espacios de cooperación con Cuba a través del Consejo Regulador del Tequila.

Finalmente, el senador planteó el impulso a una vía de comunicación entre México y Cuba para que la música tradicional mexicana, particularmente el mariachi, se haga oír en Cuba, y así mismo, la música tradicional cubana alcance a cada rincón de México.

A través de estas propuestas, el senador jalisciense enfatizó la importancia de los intercambios en materia cultural y artística entre ambos países, mismos que juegan un papel fundamental en la construcción de un sentido de comunidad y, por tanto, de un mejor futuro para México y Cuba.