Marzo 2019
Efemérides

Marzo 2019
 
 
 
1

1810
Nace Federico Chopin, compositor y virtuoso pianista polaco considerado uno de los más importantes representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica son comparados históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con los de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms o Franz Liszt.

5

2013
Fallece Hugo Rafael Chávez Frías, mejor conocido como Hugo Chávez. Fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fue líder del Movimiento Quinta República desde su fundación, en 1997, hasta 2007, cuando se fusionó con otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirigió hasta 2012.

6

1475
Nace Miguel Ángel, pintor, escultor y arquitecto italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de 70 años entre Florencia y Roma, donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici, de Florencia, y los diferentes papas romanos. Entre sus creaciones más afamadas se encuentran “El David”, “La Piedad” y “La Creación de Adán”.

7

1876
Alexander Graham Bell fue un científico, inventor y logopeda británico, naturalizado estadounidense. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones, así como a la tecnología de la aviación. Su logro más reconocido es haber patentado el teléfono, basado en diseños del inventor italiano Antonio Meucci.

1999
Muere el cineasta Stanley Kubrick, quien dirigió 13 películas de fama internacional, entre las que destacan Ojos bien cerrados, El resplandor y La naranja mecánica. Es considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.
1943
Se funda el Centro Cultural Universitario (CCU), antecesor de la Universidad Iberoamericana (UIA). Tuvo como primer seminario habilitado la Escuela de Filosofía y Letras, incorporada a la UNAM gracias a la colaboración del entonces rector, el doctor en leyes Rodulfo Brito Foucher. La concreción de este instituto también se debió a la reconciliación de la Iglesia Católica con el estado mexicano tras un período de conflictos

OctavioPaz

 

8

1975
La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer” en 1975, el marco del “Año Internacional de la Mujer”. Dos años más tarde, la Asamblea invitó a todos los Estados a declarar una fecha como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

11

2004
Tienen lugar atentados terroristas en Madrid (conocidos como “11M”), con la explosión de diez mochilas bomba en coches de pasajeros de la red de Cercanías. En los cuatro trenes atacados fallecieron 192 personas y más de mil 800 resultan heridas. En la investigación policial resultó responsable del ataque una célula terrorista de tipo yihadista.

12

1930
En la India, Mahatma Gandhi da comienzo a la “Marcha de la Sal”, una manifestación no violenta en contra del impuesto británico sobre la sal.

13

1325
Al terminar su larga peregrinación, los mexicas fundan la gran Tenochtitlán, capital de su imperio, en el lugar que, según la leyenda, les había señalado su dios Huitzilopochtli.

14

1879
Nace Albert Einstein, científico alemán quien formuló el efecto fotoeléctrico, desarrolló la teoría de la relatividad y obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921.
1883
Fallece Karl Marx, filósofo, economista, periodista, sociólogo, militante y revolucionario comunista alemán. Junto a Friedrich Engels, es conocido como el padre del socialismo científico, el comunismo moderno, el marxismo y el materialismo histórico.

MarioVargasLlosa

 

18

1938
Aniversario de la Expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas. Fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

19

1932
Se abre formalmente el puente de la bahía de Sídney (Sydney Harbour Bridge), el puente de un solo arco más grande del mundo, ícono de Australia, que conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial.
1999
Fallece en la Ciudad de México el poeta y político chiapaneco Jaime Sabines Gutiérrez, considerado como uno de los más grandes poetas mexicanos del siglo XX. Entre sus poemas más reconocidos se encuentran “Los amorosos” y “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines”.

21

1806
Nace Benito Juárez, abogado y político mexicano de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Vivió una época crucial en la formación del estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez, conocido como el “Benemérito de las Américas”, marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época.
-Se celebra la entrada de la Primavera. Esta estación se inicia con un equinoccio, momento en el cual el centro solar se encuentra en el mismo plano que el Ecuador terrestre, y los días y la noche coinciden en casi cualquier punto de la tierra.
1960
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”. Este día recuerda la Matanza de Sharpeville, ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.

COLOSIO

 

22

1992
El “Día Mundial del Agua” se instauró en el año de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Después de la resolución se invitó a los estados a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

23

1994
Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI, es baleado durante un mitin en Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, Baja California, y fallece pocas horas después.

24

1905
Fallece Julio Verne, escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Nacido de una familia burguesa en la ciudad portuaria de Nantes, Verne estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura.

28

1936
Nace Mario Vargas Llosa, novelista, ensayista, periodista y político peruano. Ha recibido diversos galardones, como: el Premio Nobel de Literatura (2010), el Premio Cervantes (1994), el Premio Leopoldo Alas (1959), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Planeta (1993), entre otros. Alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en la Catedral (1969).

BELL

 

30

1853
Nace Vincent van Gogh, pintor neerlandés considerado como uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Fue esencialmente autodidacta y desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad como uno de los grandes maestros de la historia de la pintura.

31

1914
Nace en la Ciudad de México, el poeta, ensayista y diplomático Octavio Paz. Debido la importancia de su obra se le concedieron numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 1990. Es considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX, autor de obras fundamentales como El laberinto de la soledad.