Tlaxcala
Entierro del mal humor en Tlaxcala

Laura Angélica Zárate Rodríguez

El carnaval en el estado de Tlaxcala es una de las tradiciones más importantes, se tiene la creencia que este ritual es un gran antídoto para enterrar el mal humor. Las danzas y la música fueron creadas por los tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes de Europa entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.

Al festejo carnavalesco se suman la mayoría de los municipios del estado, dando inicio con el tradicional “Desfile de Carnaval”, donde son coronados la reina y el rey feo. Esto permite fortalecer las relaciones sociales en las comunidades gracias a su organización y participación, pues todo el trabajo que se requiere para llevarlo a cabo se da de forma voluntaria: hombres, mujeres y niños participan en las danzas.

Lo que caracteriza a cada cuadrilla (es decir, cada grupo de danzantes) es su vestimenta, cada una se define por un toque y estilo único. Así, los grupos van dividiéndose en: camadas de catrines, de estilo antiguo, de guerreros, de plumeros, de la región cerro blanco, de charros y de torito o toreros. Cabe mencionar que los hombres utilizan una máscara artesanal que identifica a los tlaxcaltecas por su gran variedad y trabajo artesanal.