Veracruz
Ejercicio colectivo: diálogos universitarios como instrumento para construir la conciencia ciudadana de los nuevos tiempos

El pasado jueves 28 de septiembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana se llevó a cabo un ejercicio colectivo político importante, y es que los jóvenes milenials quieren saber el reto que enfrentan como ciudadanos en los próximo comicios del 2018.

A través de sus coordinadores, Johnny de Jesús Estévez Aguilar y Kevin Divier Zapata Iza, miembros del grupo cultural PROSUEM Inter-facultades invitaron a todos los partidos políticos a participar en el panel “La participación juvenil en la política veracruzana”. Representantes juveniles de diferentes partidos políticos (Panal, PRI, Partido Verde, PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza) acudieron a la invitación para intercambiar opiniones con los estudiantes a través de diálogos en los que se enfatizó la necesidad de la participación ciudadana en nuestro país.

En un ambiente de caos social como el que tristemente vivimos, a la juventud se le ha escatimado el derecho a participar en la construcción de un país equitativo y justo en el que existan oportunidades reales de formación y de trabajo que se enriquezcan con ideas y opiniones. Por ello es motivo de elogio el esfuerzo realizado por los jóvenes de este grupo cultural y por el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, el doctor José Luis Cuevas Galloso, anfitrión del diálogo en un ambiente cordial y sin censura, donde pudieron desarrollarse temas de interés para los jóvenes.

Hoy en día nos encontramos ante un México sin precedentes donde no da tiempo de mirar atrás, perseguidos por los jinetes de nuestro nuevo apocalipsis: la impunidad, la pobreza, la inseguridad. Un México que nos exige actuar con rapidez, pero a la vez con madurez y valentía para revolucionar el país que todas las generaciones anhelan. Creemos en una “visión de grandeza”, reflejo de que los mexicanos podemos pensar en grande.

La alternancia no fue suficiente y el sistema disfuncional prevalece. México necesita un cambio sustantivo. Es por ello que los jóvenes serán la piedra angular en el nuevo proyecto de país, uno que tenga como principal motivo y propósito la construcción de un México soportado por la experiencia y conocimiento de líderes sociales, académicos, especialistas; donde el ciudadano sea el centro y no sólo otro voto para otorgar el poder a una sola persona, que sepa ejercer el rol de revocación de mandato, que exija buenos gobiernos y utilice buenas prácticas como modelo a seguir.
Sin duda, necesitamos ejercicios colectivos organizados que partan desde lo más profundo de nuestras entrañas como sociedad, donde la justicia sea el camino y haya jueces que lo transiten, donde veamos que nuestro esfuerzo en sociedad tenga como recompensa el México de nuestros sueños.

Con la representación de Movimiento Ciudadano sostuve los postulados de nuestro instituto político, llevé el mensaje en el que el Coordinador Nacional, Dante Delgado, sostiene y reivindica la revocación de mandato con base en que “si el pueblo te pone, el pueblo te quite si no cumples”; el cero financiamiento a los partidos políticos y la apertura positiva de los medios para la difusión de los postulados y manifiestos de cada partido.

Veracruz es cuna de Movimiento Ciudadano, aquí se forjó la idea que cristalizó en una fuerza real de cambio y es aquí, en nuestro estado, donde, bajo la batuta de Armando Méndez de la Luz, se escribe el cambio para construir un nuevo rumbo para la nación.
Los jóvenes no son tan sólo esperanza, también se asumen en el presente como agentes del cambio. “Y esos jóvenes -les dije-, son ustedes”.