OCTUBRE 2016
Efemérides

1
banner-octubre1945.- Muere en la Ciudad de México Plutarco Elías Calles. Fue militar y político, presidente de la República entre 1924 y 1928. Su importancia en la política mexicana se prolonga más allá de su mandato, pues influyó en sus sucesores hasta el punto de que el periodo 1928-1936 es conocido como “maximato” por la sumisión de los presidentes a la figura de Calles, apodado el “jefe máximo”.
1805.- Se publicó el Diario de México, primer periódico mexicano de publicación diaria, editado en la Ciudad de México por Carlos María de Bustamante y Jacobo Villaurrutia. Estuvo activo por 12 años.
2
1896.- Se conmemora el natalicio de Mahatma Ghandi, quien es considerado la personalidad más relevante de la historia india contemporánea. Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio contra el dominio británico. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en su activismo rechazaba la lucha armada y promovía la no violencia.
1968.- Ocurre la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Miembros del Batallón Olimpia, vestidos de civil e identificados con un guante blanco, abrieron fuego sobre los manifestantes, en su mayoría estudiantes, que se encontraban en un mitin en la plaza. Este evento marca uno de los puntos culminantes del movimiento estudiantil del 68 en el que participaron, además de estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, y de diversas universidades, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas.
3
Nace el pintor y paisajista mexicano Gerardo Murillo, también conocido como Doctor Atl, quien también destacó en otras disciplinas como: geología, filosofía, historia y crítica de arte. El seudónimo “Atl” significa “agua” en náhuatl, y Murillo antepuso, además, el título de Doctor en Filosofía a sugerencia del poeta Leopoldo Lugones. En una carta dirigida a los miembros del Colegio Nacional, en 1951, el Doctor Atl explica que el cambio de nombre se debe a su interés por tener una manera de referirse a él acorde con su personalidad independiente.
5
1813.- José María Morelos y Pavón proclamó la abolición de la esclavitud en la nación mexicana. La actividad insurgente de Morelos duró cinco años, en los cuales fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, además de una obra política, doctrinal y administrativa que plasma un pensamiento innovador y cargado de sentido popular y social.
1903.- En Ohio, Estados Unidos, los hermanos Wilbur y Orville Wright lograron que por primera vez un aparato más pesado que el aire, controlable y con motor, volara 59 segundos, hecho que se considera el inicio de la aviación. Los dos hermanos estudiaron sólo la escuela preparatoria, pero se convirtieron en ingenieros por su práctica e instinto natural en el manejo de las máquinas y su capacidad inventiva. El 5 de octubre de 1905 lograron mantener en el aire su avión Flyer III durante 38 minutos y recorrer 39 kilómetros.
2011.- Fallece a los 56 años el cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. Steve Jobs, víctima de cáncer de páncreas. Su figura resulta imprescindible para entender la evolución de la tecnología en las últimas décadas.
6
1907.- Nace en Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler, compositor de canciones infantiles mejor conocido como “Cri-cri”, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
1910.- Se inaugura en la Ciudad de México el Servicio Sismológico Nacional. Dentro de sus objetivos está establecer y mantener una red de monitoreo de sismos en el país que opere con altos estándares de calidad y de manera continua, así como distribuir la información de manera oportuna y eficiente de la localización y magnitud de un sismo. El Sistema depende directamente del Instituto de Geofísica de la UNAM.
1866.- Circula en los Estados Unidos el primer automóvil movido por una máquina de vapor, sin embargo, en Europa se había utilizado la bencina como combustible dos años antes. La historia del automóvil, de hecho, tiene sus inicios desde finales de siglo XVII, cuando en 1680 se empezó a experimentar la máquina termodinámica de vapor para poner vehículos en movimiento. Diez años después, ya aparecen los coches de vapor con pistón motriz en su fase experimental. Hacia 1858 se probó un motor monocilíndrico de dos tiempos que utilizaba gas como combustible.
7
1809.- Muere en Baltimore, Estados Unidos el escritor Edgar Allan Poe. Destacó especialmente como cuentista, sobre todo en el género de terror, y es considerado el inventor del relato detectivesco. En enero de 1845 publicó su famoso poema El cuervo.
1895.- William Conrad Roentgen descubre los Rayos X, una radiación electromagnética invisible para el ojo humano capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora sin necesidad de imprimirla.
9
efemerides21940.- Nace en Liverpool, Inglaterra, John Winston Lennon. Destacado músico, compositor y activista, alcanzó la fama con la banda The Beatles, de la que fue miembro fundador. Cuando el grupo se desintegró, Lennon inició una carrera como solista en la que destacan álbumes como John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine. Tras una ausencia de cinco años del mundo de la música, regresó con el disco Double Fantasy en 1980. Fue asesinado tres semanas después del lanzamiento del álbum.
12
1492.- El navegante genovés Cristóbal Colón descubrió América al desembarcar en las Bahamas. Colón, apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración en busca de una nueva ruta para llegar al continente asiático, denominado Indias por los europeos, que lo condujo a la costa americana. Colón murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
14
1526.– En Texcoco se efectúa por primera vez en América un casamiento cristiano entre personas indígenas.
15
1844.- Nace Friedrich Nietzsche, filósofo alemán que a finales del siglo XIX afirmó la muerte de Dios y anticipó la crisis del cristianismo. Es considerado uno de los pensadores más influyentes de la historia, pues su crítica exhaustiva de la cultura y la filosofía occidentales, así como su análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida, afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.
1854.- En Dublín, Irlanda, nace el literato Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, mejor conocido como Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo. Entre sus obras destacan Salomé y La importancia de llamarse Ernesto, además de su única novela El retrato de Dorian Gray.
17
1931.- Al Capone es sentenciado por evasión de impuestos y condenado a once años de cárcel por cinco de los veintitrés cargos que se habían presentado contra él. Ingresó en la cárcel de Atlanta en 1932 y en 1934 fue trasladado al centro penitenciario de Alcatraz. Tras ocho años en prisión, se le concedió la libertad condicional, sin embargo su deterioro mental y físico ya era considerable a causa de la sífilis. Tras pasar un tiempo en el hospital, se retiró a su mansión de Miami Beach, donde residió hasta su muerte.
21
1833.- Nace en Suecia Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador del premio que lleva su nombre. Fue químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía dedicada a la producción de hierro y acero para la fabricación a gran escala de cañones y otro armamento. En vida registró más de 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel. Con su fortuna instauró un fondo para premiar a los mejores exponentes en la literatura, la medicina, la física, la química y la búsqueda de la paz.
23
1833.- Nace en Suecia Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador del premio que lleva su nombre. Fue químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía dedicada a la producción de hierro y acero para la fabricación a gran escala de cañones y otro armamento. En vida registró más de 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel. Con su fortuna instauró un fondo para premiar a los mejores exponentes en la literatura, la medicina, la física, la química y la búsqueda de la paz.
28
1886.- Se inaugura en Nueva York la estatua llamada “La libertad iluminando el mundo” (en inglés “Liberty Enlightening the World”; en francés “La Liberté eclarant le monde”), conocida como la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la Isla de la Libertad al sur de la Isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la Isla Ellis. La estatua fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.
1955.- Nace Bill Gates, ingeniero estadounidense, empresario, informático y filántropo, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen. Su fortuna está estimada en más de 79 mil millones de dólares según la revista Forbes, que lo define como el hombre más rico del mundo. Está casado con Melinda Gates, con quien comparte la presidencia de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reducir la desigualdad y equilibrar oportunidades en salud y educación, razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2006.
29
1942.- Nace en Florida, Estados Unidos, el famoso pintor y presentador de televisión Bob Ross. Hasta 1995 fue conocido por presentar el programa de televisión El placer de pintar con Bob Ross, en el que realizaba distintas pinturas al óleo en vivo. En México, este programa se transmitía por el Canal 11.
30
1900.- Natalicio de Agustín Lara, considerado uno de los mejores compositores e intérpretes de bolero en Centroamérica, Sudamérica y España. Su nombre completo era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. También era conocido como “El músico poeta” y “El flaco de oro”. Su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en América Latina, España, Estados Unidos, Italia y Japón.
31
Se celebra el Halloween, festividad proveniente de Estados Unidos, donde los niños disfrazados de monstruos aprovechan para visitar las casas gritando “Trick or Treat”, “broma o premio”, con la esperanza de recibir dulces.
efemerides