La venganza también se sirve caliente…

POZOLE-4
Redacción El Ciudadano

Pozole o la venganza de los ana-crónidas es una puesta en escena de Festín Efímero

La eterna lucha entre padres e hijos, entre el orden establecido y quienes viven bajo su dominio, es una de las temáticas que se aborda en la obra Pozole o la venganza de los ana-crónidas, que se interna en la disyuntiva de sucumbir ante un destino trazado o forjar un propio camino.

Esta obra de teatro, con temporada del 4 de febrero al 11 de marzo en el Teatro Sergio Magaña, fue escrita, dirigida, y también es actuada por Héctor Iván González, Guillermo Revilla y Edgar Valadez, quienes hicieron una investigación sobre conceptos de la mitología griega y el inconsciente colectivo, además del enfoque antropológico-psicológico que Sigmund Freud desarrolló en Tótem y tabú.

En octubre de 2014, Pozole o la venganza de los ana-crónidas fue uno de los proyectos ganadores de la Segunda Convocatoria de Incubadoras de Grupos Teatrales de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo espíritu es estimular la autogestión teatral, la formación de grupos independientes y la autonomía artística.

La agrupación Festín Efímero construyó su primera producción con la asesoría artística de Alicia Laguna y Teatro Línea de Sombra. Se trata de una obra íntegramente concebida por el grupo, desde su idea original y su dramaturgia hasta su producción y ejecución.

ruleta del destino POZOLE-1Pozole o la venganza de los ana-crónidas cuenta la historia de tres hermanos, herederos de una tradición ancestral, que se dan cita para una cena especial, sin embargo, en esta ocasión la reunión está marcada por la ausencia del padre. En esta velada se servirá un platillo típico mexicano con un ingrediente especial que revelará que la venganza también puede servirse caliente. Con humor negro, bailes, secuencias de movimiento y participaciones del público, la propuesta alcanza un tono delirante, prácticamente fársico.

La referencia del pozole tiene que ver con la resignificación que este platillo típico de la cocina mexicana, que ha tenido un valor ritual por siglos, ha sufrido en el contexto de la violencia que azota a nuestro país al integrarse el término “pozolear” al vocabulario del crimen organizado.

A lo largo del proceso, Alicia Laguna y Teatro Línea de Sombra, asesores del proyecto, han estado cerca del grupo con cuestionamientos que han servido para establecer una dinámica de constante movimiento y revisión.

En este sentido, la obra ha tenido temporadas anteriores en el Foro El Bicho y en el Seminario de Cultura Mexicana. Estos encuentros con el público, apuntan los integrantes del grupo, han servido para diagnosticar el trabajo y perfeccionarlo con miras a presentar un espectáculo que pueda tener una larga presencia en los escenarios del país y que sirva como plataforma para hacer de Festín Efímero un grupo sólido que cumpla el propósito de la Incubadora de Grupos Teatrales que le dio origen.

Pozole o la venganza de los ana-crónidas se presenta jueves y viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).