La Ruta Nacional Contra la Violencia, campaña de Mujeres en Movimiento

Claudia Trujillo

Claudia Trujillo

Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento

La demanda es crear instrumentos legales que reconozcan y tipifiquen el feminicidio en las legislaciones locales

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, el pasado 25 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a conmemorar este día cada mes del año utilizando el color naranja. Por su parte, las delegadas de Mujeres en Movimiento, se pronunciaron en contra de la violencia hacia las mujeres a través de la Ruta Nacional Contra la Violencia.

Esta campaña contempló la publicación de videos que realizaron las delegaciones de Mujeres en Movimiento de todos los estados, los cuales fueron difundidos durante una semana en redes sociales, con el hashtag #Altoalaviolenciacontralamujer.

Cabe recordar que en México entre el 2012 y 2013, la cifra de mujeres asesinadas fue de tres mil 892, de las cuales sólo 613 fueron investigadas como feminicidios, según datos ofrecidos por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La demanda de Mujeres en Movimiento es hacer conciencia sobre esta problemática, y hacer un llamado a las instituciones y a cada uno de los representantes de los estados, para la creación de instrumentos legales que reconozcan y tipifiquen el feminicidio en las legislaciones locales, para que apliquen penas más severas y los feminicidas no queden en la impunidad.

Es fundamental reconocernos y romper los paradigmas sociales, así como exigirles a las autoridades garantizar el respeto pleno de nuestros derechos, que son nuestras principales luchas