MORELOS
Ruta de los conventos

Tesoros del arte sacro en Morelos

En el estado de Morelos existen en total 28 conventos del siglo XVI, fundados por las órdenes religiosas que llegaron con los españoles: los franciscanos, los agustinos y los dominicos. Cada uno de estos edificios, basados en los modelos españoles y adaptados a las circunstancias de la región, ofrece una excelente arquitectura.estados-morelos-agosto-000

Once de estos recintos conforman la Ruta de los Conventos, que en el año 1995 fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su alto valor histórico y arquitectónico.

El pasado 18 de enero de 2012, con la participación de 25 candidaturas de diferentes países, Morelos también logró obtener el Premio FITUR Turismo Activo en la categoría internacional, con su programa Entre los Conventos del siglo XVI y Zapata, La Ruta de Conventos de Morelos, al inaugurarse la 32 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

El fallo del jurado precisó que este producto turístico recorre la historia y la cultura mexicana al unir once conventos del siglo XVI que tuvieron una importancia capital en la historia cultural del país. Además, el recorrido turístico trazado para visitar los conventos da oportunidad de conocer los poblados en donde se localizan los templos. Estos pueblos destacan por su colorido, sus tradiciones y su intensa producción artesanal.

El estado de Morelos es rico en patrimonio cultural y arqueológico, en paisajes y áreas naturales idóneas para practicar deportes extremos, cientos de balnearios con aguas termales, gastronomía, música, carnavales y danzas populares como el chinelo.

Fotografía por: Lety Villaseñor Banco de Imagénes de la Secretaría de Turismo.