Tollan Xicocotitlan

Paulina Santamaría

Paulina Santamaría

 Fotógrafa

Al sur del estado de Hidalgo se encuentra la que fuera capital del imperio Tolteca, Tollan-Xicocotitlan o Tula, como se castellanizó el nombre tras la Conquista. Fue una ciudad que floreció entre los siglos X y XII de nuestra era, en el periodo intermedio entre la caída de Teotihuacán y el ascenso del imperio Azteca.

Se ha considerado a Tollan la cuna del “Quetzalcóatl histórico”, aunque en la actualidad esta hipótesis ha sido muy rebatida.

Según los testimonios indígenas recopilados por sacerdotes a principios de la Colonia, en Tollan hubo un enfrentamiento entre la facción del príncipe Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl y los seguidores de Tezcatlipoca, misma que terminó con la expulsión del primero.

Se ha dicho que el desterrado Quetzalcóatl migró hasta la península de Yucatán, donde fundó la magnífica Chichen-Itzá, dando inicio al último florecimiento maya, en el que se incorporan muchos de los elementos escultóricos y arquitectónicos toltecas.

Lo que sí se puede afirmar, es que la ciudad de Tollan-Xicocotitlan fue, en su momento, el principal centro político, militar y comercial de Mesoamérica, que albergó a una sociedad multiétnica, y llegó a integrar elementos culturales provenientes de lugares tan distantes como Costa Rica.