MAYO
Efemérides 2013

“ La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella.”
“Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien.”
“No te empeñes en ser moderno. Por desgracia, hagas lo que hagas, es la única cosa que no podrás evitar ser.”
“Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.”
1

1852.- Nace en Navarra, Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de medicina, fue célebre por el descubrimiento de la “doctrina neurona”, basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

2

1519.- Muere a los 67 años Leonardo da Vinci. Para muchos investigadores este pintor, escultor, arquitecto, anatomista, botánico, científico, escritor, filósofo, inventor, músico y poeta, es el genio más grande de todos los tiempos, además de quien marca el cambio de época entre la Edad Media y el Renacimiento.

4

1858.- El presidente de México, Benito Juárez, establece su gobierno en el Puerto de Veracruz durante la Guerra de los Tres Años, hasta que finalmente su gobierno logra recuperar la Ciudad de México en 1861.

5

1989.- Se funda en la Ciudad de México el partido de izquierda: Partido de la Revolución Democrática, también conocido por sus siglas como PRD.

6

1856.- Nace el llamado padre del Psicoanálisis Sigmund Freud. En honor a este controvertido científico se bautizó como “Freud” a un pequeño cráter lunar.

8

1753.- Nace, en la hacienda de San Diego de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato, Don Miguel Hidalgo y Costilla, precursor de la Independencia de México y Padre de la Patria.

11

868.- Se imprime en China El Sutra Diamante, considerado el primer libro impreso de la historia, mismo que toca temas como la sabiduría, la percepción y la mente.

16

1918.- Nace el escritor mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo. Considerado uno de los escritores de habla hispana más importantes de la historia, su obra se ha traducido a más de 50 idiomas. “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aún de toda la literatura”. Declaró el escritor argentino Jorge Luis Borges.

19

1898.- Muere, durante una batalla en Cuba, José Martí, político, filósofo, periodista, poeta y escritor, considerado el libertador de la isla.

24

1543.- Fallece Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático polaco. Su libro Sobre las revoluciones de las esferas celestes, es considerado como el punto inicial de la astronomía moderna.

26

1737.- La Virgen de Guadalupe es proclamada “Patrona de México”.

27

1265.- Nace Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia, un poema épico, obra maestra de la literatura universal.

28

1948.- México declara la guerra a las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

31

1911.- Al triunfo del movimiento maderista y tras más de 30 años de gobierno, Porfirio Díaz es desterrado y se embarca rumbo a París en el barco “Ipiranga”.