Ciudadanía a los 16 Años

Propuesta de Movimiento Ciudadano

Redacción
El Ciudadano

Ante las contradicciones jurídicas prevalecientes en nuestro país respecto a la edad en que los mexicanos deben ser sujetos de la ley, Movimiento Ciudadano propone otorgar la mayoría de edad a los 16 años, con todos los derechos y obligaciones que ello implica.

Esta reforma permitiría terminar con la disparidad de criterios que existe en cuanto a la edad en materia penal, laboral, familiar y política.

En México se considera ciudadanos a hombres y mujeres de nacionalidad mexicana, con 18 años cumplidos y un modo honesto de vivir, de conformidad con el artículo 34 constitucional. Sin embargo, en el 2005 se implementaron reformas legales según las cuales las personas que cometan acciones delictivas son consideradas imputables (es decir, con capacidad para entender lo ilícito de su actuación), a partir de los 12 años. Por lo tanto, se les pueden aplicar sanciones penales como a cualquier ciudadano mayor de 18 años, con la salvedad de que entre los 12 y 14 años nadie puede ser encarcelado.

La calidad de ciudadano que se alcanza a los 18 años de edad otorga derechos y obligaciones políticas como votar, ser votado, desempeñar cargos públicos, asociarse libremente para participar en los asuntos del país, inscribirse en el registro de los ciudadanos y desempeñar funciones electorales.tablajovenes_2013

¿A qué edad se tiene la madurez suficiente para asumir estos derechos y estas obligaciones constitucionales? Si podemos ser juzgados como mayores de edad porque tenemos suficiente conciencia y comprensión de nuestros actos, ¿no tenemos también capacidad para votar antes de los 18 años? ¿Por qué no ser considerados mayores de edad en todos los órdenes de la vida pública a los 16 años de edad?

La Ley Federal del Trabajo, por ejemplo, permite la realización de actividades productivas desde los 14 años; sin embargo, la personalidad jurídica que permite establecer relaciones comerciales legalmente, se obtiene hasta los 18 años cumplidos. Por otro lado, aunque la emancipación que se obtiene con el matrimonio está reconocida por la ley desde los 16 años, una persona casada a esa edad no puede realizar ningún trámite legal hasta que cumpla 18.

Esta disparidad de criterio provoca que haya una franja de la población desprotegida en cuanto a sus derechos humanos y a sus posibilidades de desarrollo. Más que proteger a los menores, las leyes parecen estar hechas solamente para sancionarlos e imponerles limitaciones. Hay un vacío jurídico en cuanto a oportunidades de estudio, trabajo, salud, recreación y garantías de continuidad a su preparación como profesionistas y personas.

En otros países del mundo, como Brasil y Austria, el derecho a votar se alcanza a los 16 años. Pero en la mayoría de las naciones, especialmente en América Latina, la discusión se centra solo en la edad para votar, y se le separa de la obtención plena de los derechos y las obligaciones de la ciudadanía en general.

En opinión de Movimiento Ciudadano, la propuesta para que en México haya ciudadanos plenos a los 16 años de edad, con todos los derechos y las obligaciones del caso, es un tema que debe trascender el derecho al voto y cuyos alcances deberán ir más allá del círculo que constriñe al ámbito electoral. Se trata es propiciar que se reconozca a los jóvenes el derecho a transitar con madurez y responsabilidad plenas a la vida adulta.

De esta manera tendrían justo acceso a mayores oportunidades y garantías, sin soslayar o eludir las obligaciones inherentes, con lo que se convertirían más rápidamente en impulsores activos del desarrollo en sus comunidades.