OAXACA
Oaxaca, sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio (Copy)

Ricardo Coronado Sanginés

Este año la ciudad de Oaxaca de Juárez tiene el honor de ser la sede del “XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial”, a realizarse del 19 al 22 de noviembre, por lo que fungirá como el ojo del mundo a través del cual se miren y se valoren los tesoros arquitectónicos con los que cuenta la humanidad.

Tal distinción se obtuvo el año pasado en el marco del XI Congreso, celebrado en la ciudad de Sintra, Portugal, donde se compitió con ciudades como Arequipa, Perú; Cracovia, Polonia; y George Town, Malasia.

Así podemos dimensionar la relevancia de este evento que aglutina a decenas de alcaldes de todo el planeta, reunidos para compartir experiencias, problemáticas y acciones de éxito para enfrentar los retos que impone la modernidad en la conservación del patrimonio de la humanidad.

La calidad de Ciudad del Patrimonio Mundial es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y reconoce la belleza y la valía en términos de cultura y de expresiones artísticas que, en suma, hacen de estas ciudades un verdadero tesoro que hay conservar.

El Comité Organizador del XII Congreso está presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, quien es a su vez Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. En este mismo comité participan de manera activa el gobierno del estado de Oaxaca y por supuesto el gobierno municipal anfitrión. Durante cuatro días se realizarán diversas conferencias sobre temas como medio ambiente, cultura y urbanismo, con ponentes de calidad internacional.