Diputados
Ley Federal de los Mezcales Tradicionales: protegiendo la diversidad ambiental y cultural de México

“Las senadoras y senadores de Movimiento Ciudadano presentamos esta iniciativa de Ley Federal de los Mezcales Tradicionales, una ley que queremos sea no sólo una fiesta en torno al mezcal, sino una fiesta de la sobrevivencia milenaria de nuestras tradiciones”: Dante Delgado

Patricia_zavalaEn la voz del senador Dante Delgado, las y los senadores de Movimiento Ciudadano presentaron el 17 de septiembre pasado una iniciativa de Ley Federal de los Mezcales Tradicionales, por medio de la cual se busca proteger y reconocer al mezcal mexicano como instrumento de fomento económico, lo cual, entre muchos otros beneficios para el país, serviría de apoyo a cientos de miles de familias mexicanas que están involucradas en la producción y comercialización de este producto. Además de proponer la inclusión de las y los maestros mezcaleros, así como de las comunidades campesinas, en la toma de decisiones.

Esta ley busca crear mecanismos de protección como la indicación geográfica y la denominación geográfica de origen, definiendo también las categorías del mezcal artesanal y el mezcal ancestral. Se busca enaltecer la diversidad inherente al agave, ya que, en palabras del senador ciudadano, Dante Delgado, “si el mezcal hablara, hablaría en náhuatl, en purépecha, en zapoteco, en nayeri, en mixe, en trique, en huasteco, en chontal. El mezcal, al igual que la diversidad lingüística de nuestro país, refleja la inmensa variedad cultural de México, ese espíritu multicolor que nunca podrá ser reducido a una sola nota o a un sólo sabor”.

Esta iniciativa de ley plantea un esquema de regulación de avanzada que busca que las y los maestros mezcaleros sean reconocidos como agentes del desarrollo de México y como portavoces de su historia. Por este motivo, contempla establecer como sujetos de la Ley a las comunidades indígenas, campesinos y pequeños productores de mezcal, tequila, bacanora y raicilla; conformando una estructura orgánica de autoridades como: una Comisión Nacional Reguladora, comisiones estatales y regionales; además de dos órganos: un Instituto Nacional de Investigación Transdisciplinar del Maguey y un Consejo Consultivo Nacional.

A través de dichos instrumentos, la Ley busca “reconocer la gran diversidad de agaves de México, desde los mezcales de Oaxaca hasta los de Tamaulipas, desde la raicilla de Jalisco hasta la bacanora de Sonora, pasando por los mezcales de Guerrero, Michoacán, Puebla y, en total, de los 25 estados de la República que los producen a partir de al menos 40 especies de agave”, aclaró Dante Delgado.

La iniciativa de Ley Federal de los Mezcales Tradicionales es producto del esfuerzo de los senadores Dante Delgado, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Samuel García, Indira Kempis, Patricia Mercado, Juan Quiñonez, Noé Castañón y Juan Zepeda, con el aval del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En la presentación de esta iniciativa, el coordinador de la bancada ciudadana concluyó asegurando que “el mezcal es identidad y es tradición, y sólo a través de nuestras manifestaciones culturales podremos encontrar la manera, no sólo de celebrar a México, sino de conducirlo hacia un mejor futuro”.

CONGRESOMEZ6 CONGRESOMEZ5 CONGRESOMEZ4 CONGRESOMEZ3 CONGRESOMEZ2