Embajada chilena reconoce a Ignacio Ovalle

El Lic. Ignacio Ovalle Fernández, presidente nacional de la Fundación México con Valores, con el diploma que reconoce su apoyo y protección a los exiliados chilenos en México en 1973.
Redacción El Ciudadano

Por brindar apoyo y protección a los chilenos que llegaron exiliados a México en 1973 tras el golpe de estado que se suscitó en su país, el gobierno de Chile le otorgó un reconocimiento a Ignacio Ovalle Fernández, presidente nacional de la Fundación México con Valores de Movimiento Ciudadano.

¿Qué labor realizó para ser merecedor de este premio?

En el fondo no hice más que cumplir con mi deber. Lo único que puedo agregar a eso es que lo hice con mucho gusto y convicción. Podría decir que una parte de aquel apoyo correspondía a mis deberes como servidor público de ese entonces, al lado del presidente de la República que abrió las puertas al exilio chileno, el licenciado Luis Echeverría. Otra parte correspondió a la voluntad personal, pues en años posteriores pude concretar nuevos apoyos desde diferentes posiciones que me otorgó la vida.

¿Cómo le avisaron que recibiría este diploma de gratitud enviado por la presidenta Michelle Bachelet?

Días antes de la ceremonia me localizó personal de la Embajada de Chile en México. Cuando lo hicieron, yo pregunté por qué habían pensado en mi persona y me conmovió escuchar que contactaron a ciudadanos chilenos que permanecieron en México o a sus descendientes, así como a chilenos que regresaron a Chile y se les preguntó qué nombres recordaban de quienes les habían brindado auxilio, entonces fueron esas personas las que 0dieron mi nombre.

carta¡Cómo no agradecer que se acordaran a más de cuarenta años de distancia!
Para tu servidor, la ceremonia donde recibí el diploma (junto con un puñado de otros mexicanos), fue un acontecimiento muy grato, pues si bien es hermoso dar sin esperar, es más hermoso recibir sin olvidar.

Fundación México con Valores

El licenciado Ignacio Ovalle Fernández es presidente nacional de la Fundación México con Valores de Movimiento Ciudadano. Esta Fundación está dedicada a entregar reconocimientos a todas aquellas personas que desempeñan sus tareas cotidianas con esmero, con entrega, con amor y eficiencia, es decir, a quienes ponen en práctica todos los días los valores cívicos que permiten avanzar a la sociedad.

La Fundación realiza esta tarea en todas las entidades del país, y a la fecha ha entregado alrededor de 35 mil reconocimientos.

Cada mes en estas páginas de El Ciudadano se publica una historia de vida, la cual resulta inspiradora para muchas personas que sueñan con un México mejor, y no sólo lo sueñan, sino que trabajan diariamente para lograrlo.