Panorama general del cáncer de mama en México

Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú, es mejor prevenir que curar”

Consuelo Robles

Consuelo Robles

Diputada Local, Distrito 14, Jalisco

A

ctualmente hablar de cáncer de mama se ha vuelto tan cotidiano, que no dimensionamos la relevancia de esta enfermedad. En nuestro país, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres.

Las mamas o senos, son culturalmente considerados como un símbolo de femineidad y fertilidad en las mujeres, por lo cual, enfrentar un diagnóstico de cáncer de mama conlleva en la mujer generar sentimientos como angustia, miedo y enojo, entre otros, trae como resultado la distorsión de su imagen como mujer, afecta la manera de relacionarse con otros miembros de la familia y la lleva pensar en la muerte.

dato-cancer

El cáncer de mama es una grave amenaza para la salud de la mujer a nivel mundial y constituye una prioridad no reconocida en los países de ingresos medios; en México, el cáncer de mama desde el 2006 ha causado un mayor número de muertes que el cáncer cérvico-uterino, afectando principalmente a mujeres de 30 a 54 años y de cualquier grupo socioeconómico.
En los países en desarrollo se ha presentado una insuficiente atención a este problema sanitario. La evidencia se muestra en que el cáncer de mama es hoy en día una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres en países en vías de desarrollo, por consiguiente, representa un nuevo desafío para el financiamiento y la protección del sistema de salud.

Solemos pensar erróneamente en el cáncer cervicouterino como una amenaza  para la salud y la vida de las mujeres de clase baja y de clase media, y creemos que el cáncer de mama se concentra en el grupo de nivel socioeconómico alto, pero se ha demostrado que  el riesgo es igual en cualquier nivel socioeconómico, debido al elevado número de muertes en todos ellos.

La Secretaría de Salud ha implementado nuevas políticas dentro de la Norma Oficial Mexicana para el control y detección oportuna del cáncer de mama; por ejemplo, se establecen como criterios rigurosos el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad, promoviendo una detección temprana con énfasis en la autoexploración, el examen clínico médico y una mamografía para las mujeres de 40 a 49 años, cada año o cada dos años (cuenten con factores de riesgo o no).

Factores de riesgo

De los factores de riesgo que se conocen existen varios que se pueden identificar como: los antecedentes familiares, los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada de estrógenos, una menstruación a temprana edad, una menopausia tardía o una edad madura para el primer parto. Así como el uso de anticonceptivos orales y del tratamiento de sustitución hormonal. Únicamente el 21% de todas las muertes por cáncer de mama se atribuye al consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física.

Dentro de los factores de riesgo para prevenir encontramos el tener hábitos de alimentación saludable, actividad física, adecuado control del consumo de alcohol, evitar el sobrepeso y la obesidad, y procurar la lactancia materna, además debe haber una detección precoz de la enfermedad.

Detección precoz

Hoy existen dos métodos de detección temprana del cáncer de mama: el diagnóstico precoz o conocimiento de los primeros signos y síntomas por la población, y el que se realiza con pruebas de tamizaje en población aparentemente asintomática; se debe tomar en cuenta que dos aspectos esenciales para el éxito en la detección oportuna, deben ser: una adecuada planificación y un programa bien organizado de tamizaje con la finalidad de disminuir costos.

La mamografía es un método para detectar cáncer de mama, se recomienda en mujeres mayores de 40 años, la técnica para realizarla es un poco compleja e implica un costo elevado y no sustituye a la autoexploración mamaria con lo cual nos hacemos responsables de nuestra salud.

Diagnóstico

El diagnóstico idealmente debe iniciar con el descubrimiento de alguna tumoración que sea palpable comprobado por la misma mujer, éste puede estar en un estadio temprano y no tener síntomas, ya que al desarrollarlos se obliga a la mujer a consultar al médico.

Dentro de los signos y síntomas se encuentra encontrar una tumoración dura no dolorosa, la presencia de piel rugosa o de naranja, deformidad de la mama, secreción y hundimiento del pezón.

Si se realiza una prueba de tamizaje llamada mastografía se revelará la lesión, principalmente en mujeres que no tengan un claro cuadro clínico. Posteriormente se deben realizar una biopsia de la lesión y un estudio histopatológico

Tratamiento

Según la Norma Oficial Mexicana, las decisiones terapéuticas se deben informar de acuerdo a la clasificación histopatológica que se tenga. Actualmente se utiliza la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la hormonoterapia.

En la detección oportuna del cáncer de mama nada sustituye la autoexploración, nadie conoce tu cuerpo mejor que tú, es mejor prevenir que curar.