Los Altos de Chiapas, proyecto de inclusión social multicultural

Sacbé Mayorga Chandomí Sacbé Mayorga Chandomí
Delegado de Jóvenes
en Movimiento en San Cristóbal de las Casa, Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es una ciudad que enmarca su grandeza y magia en la multiculturalidad, un crisol de diferencias que fincan las coincidencias de un pueblo que busca y necesita igualdad, un entorno de diversidad que complementa su espíritu histórico en el futuro que las y los ciudadanos libres merecen y conseguirán.

Esta bella ciudad ha sido lastimada por la mordaza de la discriminación social, mientras que políticamente no existe un esquema de equidad que incluya todos los aspectos sociogeográficos. Por ello, Movimiento Ciudadano impulsa un proyecto generacional con solidez e inclusión.

El proceso electoral 2015 es un parteaguas en la historia política de los Altos de Chiapas, un territorio en el que ser joven, ser mujer, o ser indígena, son condiciones que afloran la discriminación. Sin embargo, en nuestro instituto político entendemos que abrir espacios a estos grupos violentados significa un progreso que exige la evolución social.

En la elección federal de este año, Movimiento Ciudadano tiene un significativo avance político al presentar como candidata a Diputada Federal del V Distrito a María Díaz López, la primera mujer joven e indígena en contar con dicha distinción en la historia política de los Altos de Chiapas, un proyecto adecuado para una realidad donde el 75% de la población votante comparte las mismas características.

María Díaz López fue hace unos años la primera candidata a la Presidencia Municipal de Chamula, Chiapas, y obtuvo el segundo lugar en un hecho histórico, pues en dicho municipio, debido a los usos y costumbres, el rol de la mujer es menoscabado, al grado que la poligamia es una lamentable e indignante realidad. Por ello, la lucha por la representación de las mujeres que María inició tiene significación nacional e internacional, al abrir por primera vez a las mujeres de su localidad la posibilidad de participar activamente en el ámbito político, liberándolas de un yugo establecido, pero no obligado.

María Díaz López y Movimiento Ciudadano abrieron una puerta para los Altos de Chiapas que jamás había sido imaginada, tras consolidar un ejemplo de igualdad sustantiva para la mujer y el indigenismo del estado.

Se trata, sin duda, de una fiel representante de la juventud indígena y de la juventud en movimiento, esa que es libre según la definición de don Eduardo Galeano: “Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen.”

Lo anterior demuestra el verdadero compromiso de Movimiento Ciudadano con las naciones indígenas de nuestro país, que no es una lucha por un sector, sino por una equidad que se debe reflejar en la participación de todas y todos.

En consonancia con lo anterior, la selección de Daniela Ruiz Pedrero como candidata a Diputada Local para los municipios de San Cristóbal de las Casas y Teopisca, localidades cercanas que pintan los paisajes más fotogénicos de los Altos de Chiapas, crea el equilibrio necesario para generar un crecimiento integral para dos lugares que se complementan por la dinámica social que representan.

Daniela Ruiz es una ciudadana libre que ha vivido y convivido en San Cristóbal de las Casas, mujer joven que, como responsable madre de familia, ha sacrificado espacios y tiempos para luchar por su sociedad. Cuenta con la experiencia de haber representado a Movimiento Ciudadano como regidora en el periodo 2012-2015, durante el cual, como Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y Equidad de Género impulsó un Reglamento para el Deporte Municipal en San Cristóbal de las Casas. Así mismo, desde el consejo municipal realizó importantes apoyos directos y esquemas para el control de casos de violencia, a fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, tales como la creación de un padrón de taxis para dar seguimiento a las líneas de investigación a delitos hacia nuestras mujeres.

Lo anterior le ha brindado a Daniela Ruiz Pedrero el conocimiento contextual y territorial para aspirar a la diputación local, con la certeza de no ser un proyecto improvisado, sino un programa legislativo de alto calado, un esquema de vinculación para colaborar con el crecimiento social, mecanismos de gestión y financiamiento sectorial, para dotar de oportunidades a las y los ciudadanos en general y, comprendiendo la brecha de desigualdad en la sociedad, destinar un porcentaje de su salario para aplicarse en tres sectores fundamentales, infraestructura escolar, mujeres jefas de familia y juventudes hacia el desarrollo.

Con lo anterior, se demuestra que en los Altos de Chiapas se está gestando un proyecto altamente incluyente, que fortalece la participación de mujeres libres y juventudes responsables, y un equilibrio de civilizaciones que encuentran en sus diferencias un motivo para caminar juntos hacia un mejor entorno. Movimiento Ciudadano entiende que juntos somos más fuertes que distantes.