Los jóvenes, actores reales del cambio

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES NUNCA TERMINAN. HAY UN LARGO CAMINO, TIENEN ÉXITOS, LOGROS, FRACASOS Y DERROTAS, QUE DURAN MÁS QUE NUESTRAS PROPIAS VIDAS

patricia zavalaPatricia Zavala jimÉnez

 La “Primera Convención Nacional de Jóvenes en Movimiento” se llevó a cabo con la participación de 400 jóvenes de toda la República que tuvieron la oportunidad de debatir y escuchar a destacados líderes de opinión del ámbito social, político, económico y periodístico.

      En la inauguración del evento, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó que es fundamental escuchar las propuestas de la juventud porque en ellas plantean necesidades, inquietudes y el trabajo que realizan en sus regiones. “Su participación es necesaria para fortalecer la vida democrática del país, pero para ello se requiere que estén informados y capacitados”.

      Por esta razón, destacó que durante el encuentro se les impartirían talleres para conocer la plataforma digital de Ciudadanos en Movimiento, “porque son los jóvenes y las mujeres, quienes van a demostrar cómo se puede ser la mejor organización en redes sociales de este país”. En este sentido, Dante Delgado destacó que Movimiento Ciudadano se posiciona en primer lugar, en comparación con todas las demás fuerzas políticas del país, América Latina e Iberoamérica.

      Sergio Gil, electo unánimemente como Coordinador Nacional de Jóvenes en Movimiento, resaltó que “es tiempo de reconocer, respetar y apoyar a millones de jóvenes que han decidido dejar de ser invisibles, pues debemos ser considerados sujetos de derecho y agentes del desarrollo de la vida nacional”.

      También explicó que él y sus compañeros forman parte de este Movimiento porque se han convertido en actores reales del cambio a través de su participación, su opinión, y al emprender acciones que favorecen a su región de origen y al país. En su discurso, señaló que “la identidad se forja con cada uno y con cada una de las decisiones que tomamos. Por tanto, construimos este proyecto con diversas actividades encaminadas a identificar y fortalecer aquellos liderazgos juveniles que tienen el deseo de participar, de sumar esfuerzos”.

 

La televisión ya nos vale gorro

 

      En la mesa de debate Nuevas formas de participación política, estuvo presente Chumel Torres, conductor y creador de El Pulso de la República, noticiero semanal que se transmite por YouTube donde expone los temas más destacados de la semana de forma creativa e irreverente.

      Al ser cuestionado sobre el impacto que tendrá en las redes sociales la propuesta de reforma en telecomunicaciones, afirmó que en la cuestión comercial de los medios de comunicación esta iniciativa llegó tarde. “La televisión ya nos vale gorro, hace cuánto que no la ven fuera de programas como el Mundial o cosas que no pueden ver en otro lado, es un medio de comunicación tradicional y ya está pagando sus pecados, porque Internet abrió esa brecha que la televisión en México mantuvo cerradita durante años”, explicó Chumel. Por esta razón, consideró que el cambio en los medios no va a surgir con dos nuevas cadenas televisivas sino con la libertad editorial. Además, expresó que gracias a la nueva comunicación, la gente puede ver sus programas favoritos en Internet, cuando quiere y sin comerciales, lo cual les otorga la libertad de escuchar y ver lo que deseen.

      Chumel Torres dijo que una de sus expectativas es que las redes sociales se conviertan en un puente interactivo en la medida en que los ciudadanos se interesen en abordar y analizar asuntos importantes de interés público, y no banales; pero lamentó que la gente no se informa ni lee, cuando debería jugar un papel más importante a la hora de criticar.

      El conductor sostuvo que El Pulso de la República no es un proyecto de política ni entretenimiento, pero tienen espectadores que van de los 14 hasta los 50 años. “Somos el atisbo de que estamos hartos de lo mismo, de que queremos comedia pero escrita con calidad y basada en la realidad”.

      Por su parte, Teyve de Lara, productor de Universus, programa de debate universitario donde participan 16 universidades públicas y privadas, explicó que esta idea surgió porque la mayoría de los medios de comunicación presentan una versión de los hechos que no se apega a la realidad o sólo abordan un aspecto.

      Lo cierto, dijo, es que las nuevas generaciones, que en promedio tienen entre 14 y 35 años de edad, obtienen a través de Internet el 80 por ciento de los contenidos, esto indica que “ya no estamos sujetos al televisor y podemos ver un programa en la medida que lo deseemos”.

      Otro aspecto que destacó es que los avances tecnológicos han permitido que la producción de contenidos videográficos sea más costeable y por tanto se pueda competir con los medios tradicionales a través de Internet y sus 46 millones de internautas.

      “No existe un monopolio en la producción de contenidos independientes, todos somos creadores, escritores y productores en potencia, a veces nos dejamos llevar por los poderes fácticos de las dos grandes televisoras en México, y es cierto, pero los videoblogs y podcast son la nueva generación de plataformas de edición de información y noticias; para nosotros ahí está el público neto al que nos queremos dirigir”, indicó Teyve de Lara.

      En su intervención, Mercurio Cadena, de Wikipolítica, expresó que este proyecto tiene como antecedente a Wikipartido. Anunció que en agosto el proyecto cambiará de nombre y se convertirán en Asociación Civil, para transformar la manera en que se hace política en este país a través de candidaturas independientes. Mencionó que es importante que la ciudadanía comprenda que la política va más allá de las elecciones y los candidatos, debido a que no se suele abarcar el tema en su totalidad.

      “Me parece superficial la distinción entre políticos y ciudadanos, porque realmente todos somos políticos, pues a todos nos interesan las cuestiones públicas, lo importante es contar con los mecanismos necesarios para que podamos ejercer ese derecho público. Básicamente, nosotros ponemos al ciudadano en el centro de la toma de decisiones”, expuso.

      tradicional resulta insuficiente porque los funcionarios no escuchan a la ciudadanía, por ende la gente no se interesa en sus implicaciones. “Nuestra intención es crear lazos de confianza, al ser guardianes del interés público a través de mantener informados a los ciudadanos”.

 

Jóvenes con causas sociales

 

      En la segunda mesa de debate, llamada Causas sociales, participó el joven empresario Daniel Gómez, quien explicó cómo pasó de ser estudiante universitario a empresario exitoso al fundar Solben, empresa premiada a nivel internacional por sus innovaciones en el desarrollo de biodiesel.

      De forma creativa pensó en cuidar el medio ambiente instrumentando un proceso de extracción de aceite que sirve de base para un “diésel verde”, en el cual aprovecha algunos desperdicios que produce la industria petroquímica en la generación de combustibles; además en consideración a la crisis mundial de alimentos, utiliza una semilla que no es de consumo humano.

      Actualmente, es la tecnología para la generación de biocombustibles con la que funciona el 80 por ciento de las plantas mexicanas de biodiésel y dirige su expansión comercial hacia Estados Unidos.

      A la par, Daniel Gómez puso en marcha GovFaces, una plataforma digital que hoy en día funciona en varios países, pero no en México, en la cual se muestran miles de perfiles de políticos que los ciudadanos pueden cuestionar directamente. El objetivo es que los gobernantes respondan con rapidez a las inquietudes de los ciudadanos a través de texto o video.

      Por su parte, el analista político Germán Petersen Cortés dialogó sobre los principales problemas que perciben los mexicanos según las encuestas de opinión pública de nuestro país. Por ejemplo, en mayo de este año, Mitofsky publicó que la principal dificultad es la inseguridad, seguida por la crisis económica, el desempleo y la pobreza.

      En esa misma fecha, la encuesta de Ipsos Bimsa reveló que los mayores problemas son la pobreza, el desempleo, la delincuencia y, por último, los bajos salarios. En general, las inquietudes de la población son: inseguridad, estancamiento económico y bajo desarrollo social. “Desde la percepción de los mexicanos, lo económico y la seguridad pública es mucho más problemático que la cuestión política”.

      Aram Barra, de la ONG Espolea, dijo que los movimientos sociales no suelen generar beneficios de un día para otro, sino que son frutos que se dan a través de una lucha constante y un amplio sendero. “Los movimientos sociales nunca terminan. Hay un largo camino, tienen éxitos, logros, fracasos y derrotas, que duran más que nuestras propias vidas”.

      El activista consideró que la madre de todas las luchas sociales es la libertad de expresión y prensa, porque sin ellas no se podría avanzar en ningún otro movimiento. Por ello, recordó que con la invención de la imprenta en el Siglo XV, inmediatamente nacieron leyes que obligaban a las personas a sacar una licencia que otorgaba el Estado o la Iglesia para poder imprimir un texto.

      Esta medida se tomó porque resultó peligroso que, por primera vez, las personas difundieran sus ideas sin pertenecer a un grupo social selecto. “Era como el Internet de la época. Y la primera reacción del Estado y de la Iglesia fue reprimir por miedo, porque no querían que hubiera esa libertad, pero hubo quienes imprimieron sin licencia, aunque fueron torturados, violentados y asesinados”, concluyó.

 

Primera Convención Nacional de Jóvenes en Movimiento

 

      En el segundo día de actividades de la “Primera Convención Nacional de Jóvenes en Movimiento”, participó como primer ponente el senador Javier Corral, miembro del Partido Acción Nacional, quien aclaró a los jóvenes que si desean participar en la política deben estar informados, porque si no conocen la historia de México perderán la perspectiva, no sólo del futuro, sino del presente.

      Además, les explicó que la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones que se estaba discutiendo en el Congreso de la Unión, es un asunto de interés nacional que resulta fundamental para la juventud, porque “vivimos en la era de la información, y tiene como principal objetivo abrir la competencia en materia de medios comerciales, pero también fortalecer a los medios públicos para una mayor diversidad y pluralidad de contenidos”.

       “Creo que la competencia entre privados llega a mejorar los contenidos, pero lo más importante en términos de información, de opciones de calidad es la pluralidad y diversidad de medios, que representan tanto los medios públicos bien orientados, como los medios de servicio social”, sostuvo el senador.

      Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Clemente Castañeda, reconoció que los jóvenes ya no exigen el simple sufragio para hacerse escuchar, sino herramientas que verdaderamente recojan la voz de los ciudadanos, espacios donde se les escuche, políticos que rindan cuentas y que cogobiernen de la mano de los ciudadanos.

      En este sentido, dijo que uno de los errores más costosos que puede estar cometiendo el Estado mexicano y su clase dirigente es poner trabas en su relación con los jóvenes, no sólo con la sociedad, sino particularmente con la juventud, al romper el diálogo y apostar a mecanismos de exclusión.

      Clemente Castañeda concluyó que los jóvenes deben ser reconocidos como uno de los principales activos e interlocutores del sistema político mexicano, como un participante activo, con una voz legítima y con un peso importante en las decisiones de nuestro país. “No tomar en cuenta las necesidades y demandas de los jóvenes, será un error, me atrevo a decir, irreversible del Estado, si es que se consuma”.