MORELOS
Comerciantes se manifiestan en contra de la reforma fiscal

No pararán sus acciones hasta lograr la eliminación del Registro de Pequeños Comerciantes

Adriana Garrido

Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM), de los ocho mercados municipales de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec y de la central de abastos “Emiliano Zapata”, cerraron sus comercios y se manifestaron en las principales calles de la ciudad de Cuernavaca en rechazo a la reforma fiscal y al Régimen de Incorporación a la Formalidad, impulsada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Con gritos, consignas y pancartas en contra del gobierno federal y diputados que votaron a favor de la reforma fiscal, los vendedores se plantaron en la Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar para exigir ser escuchados. Al respecto, Emilio Rosas Rico, líder de los comerciantes del mercado ALM, se pronunció a favor de pagar impuestos como lo han hecho hasta ahora, “con una cuota fija anual, pero que no los quieran comparar como empresarios, porque no lo son”.

Muchos de ellos, dijo, no tienen estudios ni recursos económicos para adquirir computadoras o pagar despachos contables. “Rechazamos la incorporación al régimen fiscal de comerciantes en pequeño, porque no hay manera de que ellos lo puedan hacer, que puedan contar con factura y sello electrónico, sus ingresos son apenas para vivir”, sostuvo Rosas Rico.

Además, recalcó que “lastimados por la crisis económica y la falta de circulante, el comercio ya siente la dificultad por la que atraviesa la sociedad y sus ventas han caído durante este año en un 40 por ciento”.

Los comerciantes molestos bloquearon por varias horas las calles del centro de la ciudad y manifestaron estar conscientes de las pérdidas económicas generadas por un día del cierre de sus negocios, sin embargo precisaron que no pararán sus acciones hasta lograr la eliminación del Registro de Pequeños Comerciantes (REPECOS).