DISTRITO FEDERAL
Alas de mariposa contra la violencia

Mariana M. Guillén

El Día de la No Violencia contra la Mujer”, se celebra cada 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, militantes opositoras a la dictadura que ejerció Leónidas Trujillo por más de 30 años en República Dominicana.estados-df-alas-de-mariposa-000

El 25 de noviembre de 1960, Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel en compañía de su hermana Patria. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron en un lugar solitario del camino, cubiertas de sangre, destrozadas a golpes y estranguladas, las hermanas fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.

Conmovidos y escandalizados por los asesinatos, los habitantes de República Dominicana impulsaron el movimiento para derrocar a Trujillo. El dictador fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco tiempo después.

La fecha del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se eligió durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en 1981 en conmemoración de la muerte de las hermanas.

Las Mirabal, conocidas como “las Mariposas” entre los opositores al régimen, se convirtieron en símbolo de la resistencia popular y feminista alrededor del mundo.