La recuperación de lo público

hugo alexander   Hugo Alexanders Gómez Orozco
Delegado de Jóvenes en Movimiento en el estado de Colima

 Llueve mansamente y sin parar, llueve sin ganas pero con una ínfima paciencia, como toda la vida, llueve sobre la tierra que es del mismo color que el cielo, entre blando verde y blando gris ceniciento, y la raya del monte lleva ya mucho tiempo borrada.

     Así comienza el escritor español Camilo José Cela su novela Mazurca para dos muertos, una historia llena de tragedia, nostalgia y humor negro. Pareciera que esas pocas líneas reflejan gran parte de la realidad de la ciudadanía de hoy en día, y sobre todo, reflejan la totalidad de la realidad de los jóvenes, no solo de hoy, sino de generaciones anteriores, y de no hacer nada, también será una constante para generaciones futuras.

     Condenados a ver llover sin poder hacer nada, resignados a ver pasar sin poder transitar, orillados a ver el andar del tren sin poder abordarlo, obstaculizados, apartados, echados, así es el panorama que enfrentamos los jóvenes si nos quedamos estáticos.

     Si queremos hablar de lo público, debemos ir más a fondo y entender la complejidad del concepto. Como lo argumenta Federico Velázquez en su obra Los rostros de lo público en México: Reflexiones desde el Progresismo, cuando se habla de lo público se debe partir desde los espacios físicos, es decir, de aquellos lugares comunes como jardines, parques, plazas cívicas, etc., pero esta base debe ser solo una parte. Lo público implica, además, aquellos espacios políticos y de poder donde se toman las decisiones que benefician o afectan a la población.

     Por ello, con la plena convicción de que los espacios públicos deben pertenecer a la ciudadanía, y particularmente a las juventudes, Jóvenes en Movimiento en el estado de Colima diseñó una agenda programática que permitirá, a través de eventos abiertos, incluir a la sociedad en la recuperación de los espacios públicos. Estamos decididos a dejar en claro que la tarea política no debe ser un tema de edad sino de trabajo, y que la realidad actual está necesitada de ideas frescas y distintas.  jov2014_foto2

     Como primer paso de este proceso, el pasado 29 de diciembre de 2013 se realizó el evento Cultura Fest, el cual fue abierto a toda la ciudadanía y tuvo como sede el parque de La Piedra Lisa, un lugar muy concurrido en la capital del estado.

     La jornada contó con más de siete horas consecutivas de eventos, exposiciones, participaciones artísticas, culturales y deportivas efectuadas por jóvenes de la entidad. Destacan de dicha jornada la realización del primer torneo de street futbol, la exposición de arte urbano, la liberación y donación de libros, los talleres recreativos para niños, la instalación de una cabina de fotografías temáticas, una exhibición de skate, la campaña de concientización acerca del cuidado de los animales, y la presentación musical de cuatro DJs, dos trovadores, cuatro bandas de rock, una banda de blues, y la presentación de un grupo de baile urbano.

jov2014_foto1

   Todos estos eventos contaron con gran aceptación de los colimenses, que por primera vez en la entidad pudieron disfrutar de un evento de estas características. El Cultura Fest contó con la asistencia de más de 500 personas, logrando además un importante impacto visual ante la ciudadanía, pues las obras de arte urbano como el grafiti adornan ahora las calles de esta demarcación, siendo un orgullo para los jóvenes que las realizaron y un ejemplo a los más chicos de que el arte del grafiti es un gran elemento de inclusión y participación si se le da un propósito.

     La recuperación de los espacios públicos continuó mediante la planificación de una campaña de limpieza en la Rotonda Colimense de los Hombres Ilustres, que contó con gran aceptación de los vecinos, pues este espacio emblemático de la ciudad es muy concurrido por los turistas.

     Es así que estos eventos han contribuido a la recuperación de espacios públicos en la ciudad, sin embargo, la labor continúa con eventos como el 1er Concurso Estatal de Debate Público, el domingo 19 de enero del presente año en el Jardín Libertad.

     Los jóvenes ya levantamos la mano, mostramos un compromiso serio y una actitud distinta, acorde a los momentos que se viven y a las acciones que se requieren, y sobre todo, nos mostramos con el ánimo de generar los cambios que nadie se ha atrevido a generar en la entidad por varias generaciones.

     Ante las coyunturas podemos hacer historia, ante el descontento social en el estado, podemos ser el motor de cambio que los colimenses necesitan. Como dijo Gabriel García Márquez en El Coronel no tiene quien le escriba: “las ilusiones no se comen, pero se alimentan. El tiempo es ahora…”

     Los jóvenes en la entidad trabajamos por un Colima en movimiento.